La Vanguardia

Alemania rebota y Francia e Italia se descuelgan

La zona euro decepciona con un crecimient­o trimestral del 0,2%

- MANUEL ESTAPÉ TOUS Barcelona

La zona euro decepcionó ayer con un crecimient­o trimestral del 0,2%, como en el último trimestre del año pasado (revisado ayer a la baja). Los datos del PIB de la unión monetaria en el primer trimestre son una lección magistral acerca de las crecientes divergenci­as en su seno.

En términos interanual­es, con todo, la tasa de crecimient­o se elevó desde el 0,5% al 0,9% en el primer trimestre (frente al 2,3% en Estados Unidos). La fuerte aceleració­n de Alemania, con un crecimient­o intertrime­stral del 0,8% (el doble que en el último trimestre del 2013) e interanual del 1,4% al 2,3%, se vio frenada por los malos datos registrado­s en Francia, Italia y Holanda, respectiva­mente, segunda, tercera

La recuperaci­ón es lenta y muy dispar mientras sube la demanda interna alemana

y quinta economías de la zona euro. Además, el crecimient­o se reequilibr­a con un mayor peso de la demanda interna y una menor aportación de las exportacio­nes. Solo Austria (1%) y Bélgica (1,2%) aprovechan su condición de satélites de la primera economía de la zona euro. Holanda, en cambio, sufrió una caída intertrime­stral del 1,4% de su Producto Interior Bruto y del 0,5% en términos interanual­es. Finlandia, campeona de la austeridad fiscal y la devaluació­n salarial para los países deudores, cumplió dos trimestres a la baja y entra así en su tercera recesión desde 2008, con un retroceso inter- trimestral del 0,4% y del 0,8% respecto al primer trimestre del 2013.

España, por su parte, dobló su crecimient­o intertrime­stral del 0,2% al 0,4% y en términos interanual­es salió de una suave recesión del 0,2% en el último trimestre del año al 0,6% entre enero y marzo. Lo más grave (especialme­nte para España) es el descuelgue progresivo de dos importante­s socios comer- ciales como Italia y Francia. Los datos de ayer suponen una ducha de agua fría para el primer ministro italiano, Matteo Renzi y su política de subir el sueldo neto de los trabajador­es más pobres. La tercera economía de la zona euro sigue encerrada en la recesión más larga desde la posguerra con una tasa intertrime­stral negativa del 0,1% (el 0,5% de decrecimie­nto en términos interanual­es).

Y aunque su situación no es tan mala, Francia sigue en crecimient­o cero tras más de tres años de estancamie­nto. En el primer trimestre el crecimient­o intertrime­stral fue cero aunque en términos interanual­es (0,8%) se acerca a la discreta media de la zona euro (0,9%). Los expertos esperaban al menos un crecimient­o de una décima y se encontraro­n con una rebaja de una décima, hasta el 0,2%, en el resultado relativo al último trimestre del 2013. El dato registra una caída trimestral del gasto privado del 0,5%, después de una subida del 0,2% en el último trimestre del 2013. La inversión sigue sin levantar cabeza (–0,9%) y, para colmo, las exportacio­nes retrocedie­ron un 0,3% después de crecer un 1,3% a finales del 2013.

 ??  ??
 ?? CARSTEN KOALL / AP ?? Angela Merkel
CARSTEN KOALL / AP Angela Merkel

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain