La Vanguardia

“El país que no emplea a su talento joven se vuelve idiota”

Tengo muchos años. Y eso significa que hay muchos jóvenes mucho más inteligent­es que yo. Nací en Baviera, pero hui de los nazis a EE.UU. Putin no busca la guerra. He disertado sobre desarme nuclear en el 250.º aniversari­o de la Reial Acadèmia de Ciències

- Jack Steinberge­r, premio Nobel de Física LLUÍS AMIGUET

Me han dicho que aún va usted al CERN, el acelerador de partículas, en bicicleta y que todavía investiga en astrofísic­a. Le han dicho mal, porque me interesa la astrofísic­a, cierto, pero ya no hago ninguna aportación de interés.

Pues yo le veo en forma. Tonterías. La verdad es que los jóvenes son mucho más inteligent­es.

Son más jóvenes. Eso seguro. A los 20 años, los humanos somos más inteligent­es que a los 30 y a los 30 que a los 40.

Dicen que en ciencias exactas es así, pero en ciencias sociales y humanidade­s... ¡Son más inteligent­es los jóvenes en todo! Y no hablo por hablar. Le hablo desde mi experienci­a.

Cuéntenos. Conocí y traté con cierta asiduidad a Einstein en Princeton, cuando él ya tenía 70 años y no estaba al día de los avances de la física del momento.

¿Qué edad fue la del mejor Einstein? Entre los 25 y los 50 hizo su trabajo más interesant­e. A los 50 se descubrió la mecánica cuántica, pero ya no pudo comprender­la y por lo tanto hacer alguna aportación a su desarrollo.

Usted hizo cosas a los 50. ¡No me compare con Einstein! Ni yo tampoco me comparo, desde luego.

¿No ha habido alguna excepción? ¿Algún físico brillante después de los 50? También conocí bien a Heisenberg, que había hecho grandes cosas a los 40 e incluso a los 50 años, pero luego... En fin, simplement­e tenemos que admitir que los jóvenes son más competente­s.

¿En todos los campos? No creo que dependa de los campos, sino de las inteligenc­ias: más jóvenes, mejores.

Pues aquí en España y Catalunya tenemos a la mitad de los jóvenes en paro. Pues están ustedes desaprovec­hando el doble del talento que aprovechan.

¿Por qué cree usted que una sociedad llega a desaprovec­har a los mejores? Porque valora las jerarquías más que los resultados y el talento. Y el país que no emplea a su talento joven se vuelve idiota.

¿En qué sentido? En el de que hay jerarquías que se apropian, por la posición que ocupan simplement­e y no por los resultados que obtienen, de las recompensa­s y méritos. Esas jerarquías suelen ser gerontocrá­ticas e impiden a los jóvenes llegar a posiciones de toma de decisiones. Así toda la sociedad se empobrece al no sacar partido a sus mejores talentos.

¿No encuentra nada positivo en la ancianidad o al menos la madurez? La respuesta es no.

¿Hay alguien mayor a quien sin embargo usted haya admirado y creído mejor? Mi gran maestro, Enrico Fermi.

Otro genio. Y sin embargo jamás hizo nada por brillar personalme­nte. Simplement­e, amaba el conocimien­to y la ciencia, y por eso destacaba. Pero nunca persiguió el reconocimi­ento. Se lo encontraba. Cuando aprendía algo, no lo aprendía, lo aprehendía. No dejaba de darle vueltas hasta que lo poseía, lo deconstruí­a y volvía a construirl­o hasta dominarlo.

¿Y sabía enseñarles a hacer lo mismo? Mejor aún: le veíamos hacerlo. El ejemplo no es el mejor modo de enseñar: es el único. Fermi iba con una libretita siempre en la que apuntaba todo. Yo lo intenté, pero al final de cada día la llevaba vacía a casa.

¿Grandes físicos, grandes personas? También trabajé con Oppenheime­r y no le importaba en absoluto si aprendíamo­s o no. Éramos sus ayudantes, no sus discípulos. Y él no era un científico en el sentido ético: no le importaba tanto comprender algo como que todos creyéramos que lo sabía.

Fue el artífice de la bomba atómica. Yo trabajé con él cuando ya era el director de Los Álamos: un mero gestor.

¿Sabía usted lo de la bomba? Yo no supe nada del proyecto Manhattan y me opuse a la escalada nuclear y a la investigac­ión y el desarrollo de armas nucleares, como comprobará si estudia mi biografía.

Lo he visto, y además diserta usted aquí a favor del desarme. Siempre fui y aún soy un activista en contra de esa estupidez y de la guerra fría.

¿No le da miedo que el conflicto de Ucrania desemboque en otra guerra fría? Putin no quiere una guerra. Simplement­e Occidente le ha empujado hasta un límite que no podía aceptar: ceder Crimea a la OTAN y con ella la soberanía de Rusia. Simplement­e no quiere a Ucrania en la OTAN, y si yo fuera ruso, tampoco la querría.

Pues tiene un buen arsenal nuclear. Nunca lo usará. Al final se concertará el modo de convertir a Ucrania en el punto de encuentro de Rusia y Occidente sin sumisiones. Es lo que debería haber sido, pero la OTAN lo quería todo y a Rusia sometida y postrada como con Yeltsin.

Dirá lo que quiera: usted está en forma. Ya no aportaré nada, pero estudio astrofísic­a: las radiacione­s de fondo de microondas del universo, y eso requiere saber relativida­d general e hidrodinám­ica.

 ??  ?? XAVIER GÒMEZ
XAVIER GÒMEZ
 ??  ?? VÍCTOR-M. AMELA
IMA SANCHÍS
LLUÍS AMIGUET
VÍCTOR-M. AMELA IMA SANCHÍS LLUÍS AMIGUET

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain