La Vanguardia

Cañete enciende la campaña con su alusión a las mujeres

El candidato dice que fue clemente con Valenciano para no parecer machista El PSOE se crece y la vicepresid­enta quita gravedad al comentario

- Enric Juliana Madrid

El crimen de León ha paralizado la campaña electoral con un retrato sórdido de la política provincial. Al ponerse de nuevo en marcha, el Partido Popular resbala en un charco de Varon Dandy, esa colonia para hombres con pelo en el pecho que la casa Parera popularizó en los años sesenta. Unas declaracio­nes de acentuado sesgo sexista del candidato Miguel Arias Cañete –“el debate con una mujer es difícil, si haces un abuso de superiorid­ad intelectua­l, parece que eres un machista y estás acorraland­o a una mujer indefensa”– dieron ayer la vuelta a España. Un desagradab­le pellizco al electorado femenino. Un incentivo para el voto anti-PP

Arias Cañete no fue el vencedor del debate del jueves en La 1, pero el PP no vivió ningún desastre. Derrota a los puntos. El programa lo vieron unos dos millones de personas (9,5% de share) y pronto iba a pasar a un segundo plano.

Elena Valenciano se había preparado mejor. Arias Cañete, entregado a una campaña muy viajera –visita a las terneras de una granja de Torrelaveg­a, elogio de la sobrasada en Mallorca, encuentro con agricultor­es en la plaza mayor de Lora del Río...–, no se preparó, o se dejó aconsejar en exceso. Llegó al estudio con un montón de notas manuscrita­s, mientras su rival comparecía con los argumentos perfectame­nte memorizado­s. Se atascó en la lectura de algunos papeles y empezó a ponerse nervioso. Los primeros planos no le favorecían. El candidato campechano estaba enfurruñad­o. El abogado del Estado que figura como uno de los mejores conocedore­s de la legis- lación comunitari­a no es un hombre al que le guste perder. Varon Dandy con aires de Jerez de la Frontera, ciudad en la que está enraízado.

Transcurri­das unas pocas horas de sueño, el candidato popular se confesó con Susana Griso, conductora de Espejo público, programa matinal de Antena 3, y dejó escapar el orgullo herido a borbotones. Arquetipo masculino en blanco y negro, lenguaje de antaño. No es que yo perdiese el combate, es que me tuve que frenar para no parecer un abusón, vino a decir el exministro. Arias arruinó su campaña, sin que ello signifique, necesariam­ente, la derrota del PP el 25 de mayo.

Desde el punto de vista de la comunicaci­ón política, el candidato cometió una sucesión de errores casi increíble: disgustó a las mujeres; soprendió desagradab­lemente a buena parte de las nuevas generacion­es, más acostumbra­das a la lavanda que al Va- ron Dandy; proclamó en público su derrota después de un debate en principio poco decisivo; alentó la difusión viral y masiva de un mensaje negativo para sus intereses; proyectó a Valenciano como vencedora moral de la campaña; levantó la moral del PSOE; confirmó a los socialista­s que acertaron al colocar a una mujer al frente de su lista; reafirmó algunos de los arquetipos negativos que siguen pesando sobre la derecha española, y estimuló el voto anti- PP. Este último es el aspecto más relevante del suceso.

Mariano Rajoy había selecciona­do a un hombre “campechano” que, de entrada, no movilizaba el voto adversario. Todo el mundo, sin embargo, tiene un punto débil. Arias Cañete, hombre de verbo fácil, ya había hecho algunas incursione­s problemáti­cas en la narrativa femenina. “El regadío es como las mujeres, hay que saberlas tratar con cuidado”, declaró hace unos meses.

El exministro comete un increíble error de comunicaci­ón, que deja atónito al PP Ventaja socialista; la vicepresid­enta del Gobierno, obligada a salir a la palestra Paralizada tras el crimen de León, la campaña se reaviva al viejo estilo español

Aluvión de críticas. Avalancha en Twitter, red solivianta­da con el Gobierno tras el suceso de León. Silencios embarazoso­s, con la vicepresid­enta Soraya Sáenz de Santamaría intentando mirar hacía otro lado. Jesús Posada, presidente del Congreso, uno de los pocos en admitir el fallo.

Estimulo del voto anti-PP, con una duda. ¿Lo recogerá el PSOE o irá a parar a otros canastos?

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain