La Vanguardia

El Rey vuelve a las obras del AVE saudí

- MARIÁNGEL ALCÁZAR

El Rey dio su palabra a su homólogo saudí y hoy viaja a Arabia Saudí para revalidar su compromiso de que el AVE que unirá las ciudades santas de La Meca y Medina estará listo antes del 2017. Don Juan Carlos llega a Yida acompañado por los minis- tros de Fomento, Defensa e Industria, tres secretario­s de Estado y 28 empresario­s, entre ellos los doce que forman el consorcio que hace tres años consiguió el contrato del siglo: 6.736 millones de euros para que el tren de alta velocidad cruce 450 kilómetros de desierto y transporte a los peregrinos. El viaje a Arabia Saudí es el tercero en un mes que el Rey realiza a un país del Golfo, a falta de concretar fe- cha para el desplazami­ento a Qatar, probableme­nte en otoño.

El papel de don Juan Carlos fue determinan­te en la consecució­n del contrato para esta obra faraónica, adjudicada en octubre del 2011 a un consorcio formado por doce empresas españolas y otras dos saudíes. El contrato obliga a diseñar y construir las vías y los sistemas; la entrega de 35 trenes de alta velocidad y operar y mantener la línea durante doce años ampliables. El pasado mes de enero, la ministra Ana Pastor viajó a la zona para tranquiliz­ar los ánimos de las autoridade­s saudíes ante cierto retraso en la obra que los técnicos atribuyero­n a dificultad­es de la zona arenosa.

El Rey, que fue valedor de las empresas ante el rey Abdulah y, sobre todo, ante el príncipe heredero Salman, hombre fuerte del país debido a la avanzada edad y estado de salud del monarca, ha estado pendiente del desarrollo de las obras del AVE y, a cada dificultad, se ha encargado de realizar las oportunas llamadas a los miembros de la casa real saudí. El Rey mantendrá mañana domingo sendos encuentros con el príncipe Salman, de 78 años, y con el segundo heredero, el príncipe Muqrim, de 69. Don Juan Carlos también presidirá un encuentro empresaria­l.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain