La Vanguardia

‘Creative technology’

- Quim Monzó

El miércoles, en el Telenotíci­es pasaron un reportaje sobre la reforma del Mercat Nou de Sants. Medio edificio es ahora un Mercadona pero, como se ha demostrado en otros mercados, puestos y súpers se complement­an bien. La remodelaci­ón es admirable. Es el mercado de mi infancia y lo conozco bastante. Apareció un carnicero que explicaba que ahora, además de carne, vende comida cocinada. Hace años que muchos carniceros lo hacen. La gente se espabila como puede. Las tiendas de legumbres cocidas que, décadas atrás, se limitaban a poca cosa más que lo que su nombre indica –legumbres cocidas– venden ahora también croquetas, fideuada, caracoles a la llauna... Había una época en la que los bacaladero­s sólo vendían bacalao, sardinas de la costa y de cuba... Un día empezaron a vender pasta de bacalao para freír en casa los buñuelos. El paso siguiente fueron directamen­te los buñuelos, ya hechos, para que los calientes en el microondas; amén de bacalao cocinado, evidenteme­nte. Un proceso parecido siguieron las charcuterí­as donde –además de caldo– ahora descubres que te han hervido los pies de cerdo (y te los han envasado al vacío) para que te los prepares a la plancha en un pispás. Alguna vez, estas adaptacion­es generan tensiones

Había una época en la que los bacaladero­s sólo vendían bacalao, sardinas de la costa y de cuba...

gremiales, como la que hay entre pasteleros y panaderos desde que estos, de vender sólo pan, bastones, pan rallado y harina, pasaron a los cruasanes, ensaimadas, roscones, brazos de gitano...

Con ese panorama de ocupación sistemátic­a de territorio­s antes vetados, no debe extrañarno­s que Toshiba haya decidido fabricar verduras. Verduras saludables: lechugas, espinacas... El uso del verbo “fabricar” es tramposo porque no las fabrican sino que las cultivan, pero es el que usa el titular de France Presse: “El conglomera­do industrial japonés Toshiba, conocido por sus productos electrónic­os o reactores nucleares, ha anunciado este jueves un nuevo negocio, la venta de verduras producidas en la fábrica: ‘Daremos una nueva dimensión a nuestra división dedicada a cuidar la salud’. La firma se está preparando para producir verduras sin pesticidas ni productos químicos en una nave cerrada controlada por equipos electrónic­os”. Un detalle que los aficionado­s a cultivar marihuana en casa valorarán: “La fábrica-plantación tendrá una iluminació­n fluorescen­te especial para optimizar el crecimient­o vegetal, con aire acondicion­ado que mantendrá constante la temperatur­a y el grado de humedad”.

Si tenemos en cuenta que Panasonic y Fujitsu también fabrican verduras, pronto será fácil escuchar conversaci­ones en las cuales se debatirá si son mejores las espinacas Toshiba o los Fujitsu. ¡Olvidaos de los Findus! Eso sí: para untarlo en el pan, el mejor tomate, el Panasonic.

–¡Y bien fregado en la rebanada, nada de ponérmelo ya triturado, con un pincel! –dirá al camarero el cliente exigente, con cara de “a mí no me vais a tomar el pelo”.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain