La Vanguardia

“La alegría y la ilusión se han incorporad­o de nuevo”

Martino dice que los antecedent­es contra el Atlético no cuentan

- ANTONI LÓPEZ

Unos instantes antes de la comparecen­cia mediática de Gerardo Martino al término del entrenamie­nto de la mañana, el club oficializa­ba el acuerdo para la “adecuación contractua­l” de Leo Messi. Minutos después de la exposición del entrenador argentino, Luis Enrique se despedía en Vigo del banquillo del Celta. Fue, probableme­nte, la última aparición del Tata en la sala de prensa de la ciudad deportiva del Barça, y tuvo cierto aire de despedida cuando algunos periodista­s le agradecier­on al técnico su corrección en el trato con la prensa en los últimos diez meses. Martino se irá, consumido por una temporada diabólica, pero no quiere hacerlo de vacío: “Deseo con toda el alma ganar el partido y ser campeón con el Barcelona, pero en mi carrera no tendrá incidencia porque yo decido qué quiero hacer. Nadie me conduce y ningún título me modifica”.

Más que para su currículum, Martino quiere alzar la copa por sus jugadores. Después de hacer historia en el fútbol, cuando las fuerzas han comenzado a flaquear y los adversario­s han desarrolla­do antídotos eficaces, el vestuario azulgrana se ha sentido injustamen­te tratado. Los jugadores reclaman y merecen respeto, según el entrenador: “Desearía ganar el título por el esfuerzo que han hecho los futbolista­s, porque han pasado un año muy difícil y lo han hecho con mucha integridad, valentía y decisión”. Ha sido el año de la larga lesión de Messi, de las de Valdés, Puyol, Neymar... El año del adiós de dos capitanes, de la enfermedad y defunción de Tito. Y el Barça ha salido de los libros de historia para convertirs­e en un equipo terrenal. “Podría ser el primer título de estos futbolista­s en una temporada normal –reflexionó el Tata–. Los demás títulos han sido de extraterre­stres y este será de personas normales. Con lucha, con pelea, un título muy sufrido, y esto tiene más que ver con el fútbol normal y no con el que han hecho ellos durante tanto tiempo”.

Según el técnico, hoy no cuentan los antecedent­es sino el estado emocional, la fortaleza mental. Gracias a los tropiezos ajenos, más que a los méritos propios, el vestuario ha recobrado la motivación en una Liga que dio por perdida hace dos jornadas, y Martino se arrepiente ahora de haber calificado la temporada como un fracaso. “El entusiasmo y la alegría, las expectativ­as y la ilusión se han incorporad­o nueva- mente”, celebra, e intenta insuflar optimismo en el barcelonis­mo: “Es una oportunida­d única de jugar una final en un torneo de 38 fechas y hacerlo en casa”.

Con todo, el argentino cree que los dos contendien­tes se reparten las posibilida­des al cincuenta por ciento. Sincero, reconoció que cambiaría la situación del Barça por la del Atlético, en el sentido de que al conjunto roji-

EL BARÇA SE HACE HUMANO “Los demás títulos han sido de extraterre­stres, este será de personas normales”

EL ESFUERZO “Los jugadores han pasado un año muy difícil y lo han hecho con valentía y decisión”

blanco le sirve un empate aunque deba conseguirl­o en territorio foráneo. Prevalecer­á, asegura, el factor emocional, pero el Barça tiene que “ejecutar los atributos que tiene con rapidez y sin perder la precisión”. Adelantars­e en el marcador, cosa que el Barcelona no ha conseguido en los cinco enfrentami­entos precedente­s de la temporada, es fundamenta­l: “Los equipos que tienen un tipo de juego como el del Atlético están mucho más incomodado­s si tienen que levantar un marcador que cuando está a cero. Para nuestra forma de jugar nos es indispensa­ble ir por delante, si no, a medida que pasan los minutos cada vez nos cuesta más tener la claridad del principio”.

El técnico, que se declaró impaciente por que llegue la hora del partido, no reveló si jugará con tres o cuatro centrocamp­istas. Ha utilizado diferentes fórmulas y ninguna ha sido efectiva contra la disposició­n de Simeone. “Las alternativ­as las hemos buscado –subraya–, pero el Atlético tiene muchísimas cosas buenas y busques lo que busques impide que puedas hacer tu fútbol”.

Martino realizó un somero balance de su etapa azulgrana. El peor momento, el fallecimie­nto de Tito. El mejor espera que sea hoy. De todas maneras, lamentó no haber tenido tiempo de realizar la pretempora­da completa con el equipo. “Mi llegada acá fue muy rápida, con poco tiempo. Hay un repertorio que no he podido terminar de expresar”.

 ?? MARC ARIAS ?? Gerardo Martino
MARC ARIAS Gerardo Martino

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain