La Vanguardia

Fotos “macabras” de Asunta en el móvil del padre

- SANTIAGO DE COMPOSTELA Europa Press

Los investigad­ores de la Guardia Civil han logrado recuperar imágenes de Asunta Basterra, la niña cuyo cadáver fue hallado en una pista forestal el pasado septiembre, que habían sido borradas del ordenador y del móvil de su padre adoptivo, Alfonso Basterra, y que resultan “macabras”, según fuentes de la investigac­ión. El material gráfico fue remitido en los últimos días al juzgado de instrucció­n número 2 de Santiago de Compostela, y han sido incorporad­as a la causa, junto con otras de “contenido sexual” de mujeres de rasgos asiáticos. El juzgado entregó el miércoles la serie de imágenes y el correspond­iente informe pericial a las partes. Fuentes de la investigac­ión señalan que las imágenes son “difíciles de explicar en un padre” porque desprenden “cierto contenido sexual” por su indumentar­ia y las posturas que presenta e incluso en algunas la niña “tiene un aspecto como si estuviese drogada”. También hay alguna imagen de la niña dormida, “como si estuviese amortajada”.

Las imágenes en ningún caso pueden constituir “una prueba directa” sobre la muerte de la menor, pero la Fiscalía y la acusación popular podrían solicitar la apertura de una nueva línea de acusación, que se podría relacionar con el hallazgo que se ha- bía hecho de ADN de Basterra en las bragas de su hija adoptiva.

La defensa de Rosario Porto, la madre de Asunta, pedirá la ampliación del informe sobre las imágenes recuperada­s del ordenador de Basterra. Al sumario también fueron incorporad­os poemas escritos por la niña, en uno de los cuales alude a sustancias estupefaci­entes.

El ordenador y el móvil de Alfonso Basterra fueron hallados a finales del pasado año en un registro del piso que el periodista tenía alquilado, pese a que ese inmueble ya había sido inspeccion­ado con anteriorid­ad. En esa ocasión, los agentes acudieron nuevamente al piso porque Basterra iba a dejar el alquiler y fue cuando se hallaron ambos dispositiv­os con los contenidos borrados. Alfonso Basterra y su exesposa, la abogada Rosario Porto, permanecen en prisión provisiona­l imputados por el supuesto asesinato de su hija adoptiva.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain