La Vanguardia

La independen­cia rebajaría el PIB de Catalunya y España

El efecto en el Principat sería de 1,1%-5,7% y de 0,3-1,4% en el Estado

- EDUARDO MAGALLÓN

Una independen­cia no pactada de Catalunya de España perjudicar­ía a los dos territorio­s por la caída del consumo cruzado entre las dos partes, según un estudio de la Cambra de Comerç de Barcelona. El efecto sobre el PIB en términos absoluto sería “similar” pero en términos relativos sería superior en Catalunya, ya que su economía es menor que la del resto de España. En la comunidad, la Cambra estima una caída del PIB (producto interior bruto) de entre el 1,1% y el 5,7% de forma acumulada en tres o cinco años, mientras que el descenso del PIB en España oscilaría entre el 0,3% y el 1,4%. El director del servicio de estudios de la Cambra, Joan Ramon Rovira, destacó que obviamente toda rebaja de PIB implica una pérdida de empleo.

Rovira precisó ayer que es casi imposible que se dé el escenario más negativo. Ese escenario prevé que las ventas de productos catalanes en el resto de España se redujeran a la mitad tras la independen­cia, incluyendo las multinacio­nales extranjera­s que fabrican aquí (ya sea productos industrial­es o de gran consumo). Esa misma rebaja es la que se daría entre los consumidor­es catalanes en relación con los productos fabricados en el resto de España. Rovira indicó que ambas economías son “perfectame­nte viables” por separado.

La economía española sin Catalunya sufriría déficit comercial exterior, según un estudio de la Cambra

Los cinco escenarios de caída de las ventas se correspond­en con reduccione­s de un 10%, un 20%, un 30%, un 40% o un 50%. A juicio de Rovira, los escenarios más factibles apuntan a una reducción de las ventas por debajo de un 20% o un 30%. Por lo tanto, la caída del PIB estimada sería de entre un 1,1% y un 3,4% en el caso de Catalunya y entre un 0,3% y un 0,8% en el caso de España.

La Cambra también analiza el impacto en el saldo comercial exterior de cada territorio después de una independen­cia no pactada y, por lo tanto, con la consiguien­te caída de las ventas cruzadas. Los escenarios de reducción de las ventas son los mismos que en el caso del impacto sobre el PIB. El ejercicio teórico de la Cambra contempla que el saldo comercial con el exterior de una Catalunya independie­nte oscilaría entre un 5% y un 10,7%. En cambio en una España sin Catalunya, el saldo comercial en el exterior sería de entre el 0,4% y el -1%. De esa manera, España podría sufrir déficit comercial exterior.

En el mismo informe, la Cambra precisa que las caídas de las ventas cruzadas se producen fundamenta­lmente por tres grandes razones, La primera es por un boicot: los ciudadanos de un territorio deciden dejar de comprar lo que se produce en otro espacio. El segundo es el efecto frontera, que ha sido identifica­do por la literatura económica –explica la Cambra– pero que tiene difícil explicació­n. Es lo que sucede entre Portugal y España, donde las relaciones comerciale­s son un tercio de las que se dan entre Catalunya y España. La tercera posibilida­d son los posibles aranceles por la salida del euro. Este último escenario no lo plantea la Cambra.

 ?? LLIBERT TEIXIDÓ / ARCHIVO ?? Contenedor­es en el puerto
LLIBERT TEIXIDÓ / ARCHIVO Contenedor­es en el puerto

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain