La Vanguardia

Castelldef­els iza tres banderas en sus playas a falta de la azul

- R. MONTILLA

La playa de Castelldef­els este año no tendrán bandera azul, cuyo celeste color internacio­nal ondeaba desde el año 2006. ¿La causa? Las numerosas denuncias por el ruido de algunos chiringuit­os, que los propios locales atribuyen a la obsesión de una vecina. Esta mujer y la entidad que la representa en su barrio aseguran que el ruido está por encima de cualquier obsesión y se debe al aumento de aforo, habitual, y sobre el cual, el Ayuntamien­to hace la vista gorda.

Sea como fuere, Castelldef­els, que desde hace años apuesta por convertirs­e en un municipio turístico para toda Europa (y últimament­e se esfuerza especialme­nte con los rusos) se ha quedado sin uno de los símbolos que desde hacía años tenía como aliado en esta cruzada turística de calidad: la bandera azul. Pero a falta de una, el Ayuntamien­to ayer izó tres.

El subdelegad­o del Gobierno en Barcelona, Emilio Ablanedo, presidió junto al concejal de Gobernació­n, David Solé, el izado de la bandera Q de Calidad, la del distintivo Sicted y la bandera Ecoplayas. Tres banderas y tres izados para sustituir un símbolo internacio­nal. Para superar una ausencia. “La playa de la ciudad es un lujo y un privilegio natural para todos los habitantes de la pro- vincia de Barcelona”, sentenció Ablanedo, que dio así apoyo al único consistori­o gobernado por sus correligio­narios del PP en el Baix Llobregat ante tan inesperada, pérdida. Porque el acto oficial fue para eso y para remarcar la calidad de unas playas, diga lo que diga el organismo internacio­nal que concede las banderas azules, que este año es igual o superior a la temporada pasada.

Fuentes municipale­s confirmaro­n ayer que el ruido nocturno ha sido el único causante de la pérdida. Como posible solución para el año que viene, el Ayuntamien­to está valorando dividir la playa del municipio en tres zonas (de hecho, ayer las tres banderas se izaron entres áreas distintas del municipio). Así, si el chiringuit­o (principalm­ente ha sido uno) que ha provocado las quejas de la asociación de vecinos sigue dando problemas, generando nuevas denuncias, y no se consigue la paz (por la que se trabajará desde el Ayuntamien­to), Castelldef­els se quedará sin una bandera azul, pero podrá conseguir otras dos que, sumadas a las tres actuales, más fáciles de conseguir, harán un total de cinco.

 ?? AYUNTAMIEN­TO DE CASTELLDEF­ELS ?? El izado de banderas, ayer, en la playa de Castelldef­els
AYUNTAMIEN­TO DE CASTELLDEF­ELS El izado de banderas, ayer, en la playa de Castelldef­els

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain