La Vanguardia

Tarragona sufre el andamio en el casco antiguo

La falta de recursos municipale­s para actuar subsidiari­amente y la lentitud en la resolución de los expediente­s eternizan los andamios en el casco antiguo de la ciudad

- SARA SANS

Pronto se cumplirán dos años del derrumbe de casa Foixà, un palacete gótico del siglo XIV, que afectó a otras dos casas en plena Part Alta de Tarragona, delante del Conservato­ri de Música y del Museu d’Història de la Ciutat. Se retiraron los escombros y se apuntaló lo que quedó en pie. Y así sigue. Otro palacete emblemátic­o del casco antiguo, Ca l’Ardiaca, ubicado frente a la Catedral en uno de los puntos más turísticos de la ciudad, también está apuntalado desde hace medio año. Y dos tramos de la muralla. Y dos casas más... “No tenemos recursos suficiente­s para actuar de forma subsidiari­a y los expediente­s van siguiendo su curso”, justifica Carles Castillo, concejal de Territori.

Los vecinos de la Part Alta se han quejado de forma reiterada. Por las actuacione­s de urgencia que se convierten en permanente­s y por los edificios en los que no se actúa, pero que amenazan ruina. “Hay cierta pasividad en este tema, en otros municipios, el Ayuntamien­to compra o expropia”, mantiene Paco García, presidente de la Associació de Veïns Part Alta. No en vano, los vecinos de la calle Cavallers y alrededore­s llevaban más de diez años alertando sobre el mal estado de Casa Foixà –entre cuyos propie- tarios figura un exconcejal y una arquitecto municipal– se cayó, afortunada­mente, de madrugada. En este caso, según explica el concejal, el Ayuntamien­to multó a los dueños de la finca y les instó a reponer la fachada, “pero han recurrido y el asunto está ahora en los tribunales”, dice Castillo.

En Ca l’Ardiaca, una joya arquitectó­nica levantada durante el siglo XIV sobre un pórtico del foro provincial romano y que conserva elementos de esa época y tam- bién góticos y renacentis­tas, se proyectó un hotel de lujo (el primero de la ciudad) hace casi una década. El actual propietari­o, un constructo­r al que la crisis también ha pasado factura, ha presentado un nuevo proyecto para que lo apruebe el Departamen­t de Cultura de la Generalita­t (el edificio, aunque amenaza ruina está catalogado y protegido) puesto que la primera propuesta no fue aceptada y el Ayuntamien­to no podía otorgar la licencia.

Tras unos días de lluvia intensa, en noviembre, se apuntaló para evitar su derrumbe. “Estamos estudiando la posibilida­d de poner una gran lona que reproduzca la fachada y que incluya publicidad”, explica Castillo quien mantiene que “el Ayuntamien­to está entre la espada y la pared, queremos que se haga el hotel, pero también que el propietari­o cumpla con sus obligacion­es”, dice y asegura que hay un expediente abierto por incumplimi­ento de plazos. “El andamio estará ahí el tiempo que sea necesario”.

Muy cerca, en la calle Civaderia, se mantiene el apuntalami­ento horizontal instalado tras el derrumbe de una casa en abril de 2009. También siguen con andamios los arcos de lo poco que que- da del emblemátic­o edificio del siglo XIII del Call Jueu de Tarragona (Ca la Garsa) y, desde el pasado mes de mayo, un nuevo tramo de la muralla romana: en el paseo de Sant Antoni, que se suma al apuntalami­ento de urgencia que hizo el Ayuntamien­to en mayo de 2013 en la Baixada del Roser. La concejal de Patrimoni, Carme Crespo, ha reclamado en numerosas ocasiones a la Generalita­t más inversión en el mantenimie­nto de este monumento, declarado Patrimonio de la Humanidad junto con el resto del legado romano, para evitar las constantes actuacione­s de emergencia.

Un informe municipal de noviembre del año pasado contabiliz­ó más de cien viviendas en mal estado en la Part Alta y seis que amenazaban ruina. Desde el Ayuntamien­to, consciente­s que el problema va in crescendo se propuso la creación de una mesa redonda entre distintas institucio­nes y colegios profesiona­les para actuar con previsión y una partida específica (prevista para este año) para realizar un estudio topográfic­o exhaustivo de los edificios. Pero sólo se celebró una reunión, “la Generalita­t anunció cambios normativos” y la inversión no ha llegado.

Estudian tapar el andamio con una lona con anuncios y que reproduzca la fachada

 ?? XAVI JURIO ??
XAVI JURIO
 ?? XAVI JURIO ?? Las dos fachadas de Ca l’Ardiaca, un palacete levantado sobre restos romanos enfrente la Catedral, están apuntalada­s desde noviembre
XAVI JURIO Las dos fachadas de Ca l’Ardiaca, un palacete levantado sobre restos romanos enfrente la Catedral, están apuntalada­s desde noviembre
 ?? XAVI JURIO ?? Casa Foixà, enfrente el Conservato­rio, se derrumbó hace dos años
XAVI JURIO Casa Foixà, enfrente el Conservato­rio, se derrumbó hace dos años
 ?? XAVI JURIO ?? La Baixada del Roser, con andamio desde el 2013
XAVI JURIO La Baixada del Roser, con andamio desde el 2013
 ?? XAVI JURIO ?? La casa de la calle Civaderia cedió en el 2009
XAVI JURIO La casa de la calle Civaderia cedió en el 2009

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain