La Vanguardia

La liquidació­n amenaza el futuro de la cooperativ­a agrícola de l’Aldea

- ESTEVE GIRALT

Futuro más incierto que nunca para la cooperativ­a agrícola de l’Aldea (Baix Ebre), en concurso de acreedores desde hace más de dos años. El actual consejo rector no ha logrado sacar adelante las cuentas del último ejercicio, con 602.000 euros de pérdidas. La mayoría de los socios presentes en la asamblea general votaron la noche del viernes en contra de la aprobación del balance de 2013. La entidad, cuya sección de crédito quebró a finales de 2011 con 4,5 millones de euros en las cuentas de los socios, también había cerrado el 2012 en números rojos (662.000 euros).

La actual junta, presidida por Montserrat Llosa, se hizo cargo de la cooperativ­a dos años atrás, preci- samente ante la amenaza de liquidació­n. “De liquidació­n ahora nada de nada”, aseguró ayer Llosa. La presidenta explicó que tiene la intención de convocar una nueva asamblea general para intentar aprobar las cuentas de 2013, convencida de que la

La presidenta apuesta por la viabilidad pese a las pérdidas de 602.000 euros en el 2013

cooperativ­a es viable aunque siga registrand­o pérdidas.

La escasa participac­ión e implicació­n de parte de los socios, muy desanimado­s, se plasmó en la última asamblea general, con la asistencia de un centenar escaso de los 300 socios con derecho a voto. “Pediremos a los socios que se impliquen para decidir el futuro de la cooperativ­a”, destaca la presidenta. Llosa advierte que si se liquida ahora los socios no recuperará­n sus ahorros.

Entre los socios que se han implicado, pero con el objetivo de forzar la liquidació­n, destaca uno de los impositore­s, Jordi Gas, que sonó como posible presidente en 2012. “La cooperativ­a no es viable, no podemos estar más años perdiendo dinero”, sostiene Gas. “Está tocada de muerte”, añade. En paralelo, la cooperativ­a está inmersa en una compleja investigac­ión judicial, con varios imputados por la gestión anterior a 2012, lo que ha paralizado el concurso de acreedores. Uno de los retos sigue siendo triplicar la producción para hacer viable el proyecto.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain