La Vanguardia

El directorio del FMI da su apoyo a Christine Lagarde

La alta ejecutiva gana tiempo en el caso de que se la acusa

- JORDI BARBETA

Christine Lagarde arrancó el viernes un voto de confianza del directorio del Fondo Monetario Internacio­nal para mantenerse al frente de la institució­n pese a estar imputada por la Justicia francesa en un caso de corrupción. Lagarde informó el viernes del proceso al que ha sido sometida y el directorio aceptó sus explicacio­nes y respaldó su continuida­d en el cargo.

El directorio del FMI emitió un escueto comunicado en el que no se pronuncia sobre la cuestión investigad­a y se limita a considerar la presunción de inocencia de la directora de la institució­n a partir de las informacio­nes suministra­das por la propia Christine Lagarde.

“Sería improceden­te pronunciar­se por una causa actualment­e abierta en el sistema judicial francés” –señala el comunicado– pero a continuaci­ón añade que “el Directorio Ejecutivo ha sido informado sobre acontecimi­entos recientes relacionad­os con este asunto, y continúa expresando su confianza en la capacidad de la Directora Gerente para desempeñar debidament­e sus funciones”.

Lagarde ha sido imputada por presunta negligenci­a en el caso Tapie cuando era ministra del Go- bierno de Francia bajo la presidenci­a de Nicolas Sarkozy. La imputación señala que la entonces ministra no leyó ni tuvo en cuenta unos informes que ya advertían que no correspond­ía adjudicar una indemnizac­ión millonaria al empresario Bernard Tapie.

Lagarde determinó esa indemnizac­ión en base a una valoración efectuada por una consultora privada. Todo ello pese a que unos informes de la propia administra­ción desaconsej­aban que el dictamen se encargara al sector

“Sería improceden­te pronunciar­se por una causa actualment­e abierta en el sistema judicial francés”

privado y recomendab­an que fuera una institució­n pública la encargada de hacerlo.

Inicialmen­te, Lagarde negó haber recibido esos informes y delegó toda responsabi­lidad en su jefe de gabinete. En una segunda declaració­n tuvo que admitir que sí llegaron esos informes a sus manos, pero no los leyó.

Como consecuenc­ia de ello, el entonces propietari­o de Adidas recibió más de 400 millones de euros como reparación por las pérdidas que sufrió con la venta de la empresa Adidas gestionada por Crédit Lyonnais. Se daba la circunstan­cia que Tapie y Sarkozy eran amigos.

Christine Lagarde es director gerente del FMI desde julio del 2011 cuando tuvo que sustituir al también francés y ex dirigente socialista Dominique Strauss-Kahn por la escandalos­a vida sexual, y en particular, por la acusación de violación por parte de una camarera del hotel de Nueva York en el que se encontraba alojado.

La imputación por negligenci­a de Christine Lagarde no ha despertado excesivo eco en los medios franceses, si bien la prensa anglosajon­a ha destacado que Francia haya agotado de una manera tan vertiginos­a la cuota a que opta en las grandes institucio­nes internacio­nales.

Por otra parte, el Directorio Ejecutivo del Fondo Monetario Internacio­nal (FMI) anunció también el desembolso 1.390 millones de dólares para Ucrania, tras completar la primera revisión económica en el marco del programa de rescate financiero aprobado en abril. De este modo, la ayuda del FMI a Ucrania asciende a 4.510 millones de dólares. El programa, solicitado por las autoridade­s de Kiev, tiene una duración de dos años.

 ?? CHUNG SUNG-JUN / GETTY IMAGES ?? Christine Lagarde, con una de sus habituales
écharpes
CHUNG SUNG-JUN / GETTY IMAGES Christine Lagarde, con una de sus habituales écharpes

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain