La Vanguardia

Junqueras pide elecciones pronto, Govern unitario y una Constituci­ón

ERC aboga por ejercer la independen­cia desde el primer día de la siguiente legislatur­a

- ÀLEX TORT

Llámese “hoja de ruta”, “llamamient­o para un nuevo país” o “mapa de carreteras”, como lo definió Lluís Llach, el caso es que el líder de ERC, Oriol Junqueras, presentó ayer los pasos que su partido considera que se han de llevar a cabo para culminar el proceso de independen­cia “de una futura república catalana”.

Las líneas generales de esta propuesta pasan, primero, por unas elecciones “constituye­ntes”, luego por la formación de un govern de concentrac­ión para la transición nacional, para terminar con un referéndum que ratifique una nueva Constituci­ón catalana, aprobación que de facto sería también la de la república catalana. Por tanto, Artur Mas, tiene sobre la mesa la pro- puesta de ERC antes de empezar la ronda de contactos con Junqueras, el primero de los líderes pro consulta que acude hoy para abordar el nuevo escenario con el presidente de la Generalita­t.

En un acto celebrado en el centro cívico Pati Llimona de Barcelona, y arropado por una nutrida representa­ción de la sociedad civil, el presidente de los republican­os desgranó cada uno de los puntos que hay que seguir para obtener la independen­cia. “Las elecciones deben celebrarse cuanto antes”, recalcó Junqueras sin atreverse a marcar una fecha en concreto, al tiempo que aseguraba que se han de plantearse mediante una “alianza catalana con puntos programáti­cos compartido­s” por las formacione­s políticas que dejen claro su compromiso con “la independen­cia, la corrupción cero y la pobre- za cero”, afirmó el líder de ERC.

O dicho de otro modo, cada partido se presentarí­a a las elecciones bajo sus siglas, pero con programa electoral compartido. El presidente de ERC evitó durante todo su discurso valorar y hablar sobre una eventual “lista unita-

Los republican­os promoverán una “alianza catalana” con programa compartido en unas plebiscita­rias

ria” como pretende Mas. En caso de mayoría de diputados en el Parlament, un govern de concentrac­ión ejercería la independen­cia de inmediato, sin que sea necesario declararla. “Podemos declararla cuantas veces se quiera, pero lo importante es ejercer la independen­cia para tratar de tú a tú al Estado”, aclaró el líder de ERC.

Bajo el govern de transición nacional, Junqueras explicó que se tramitaría­n leyes, se establecer­ían contactos internacio­nales “para asegurar el reconocimi­ento del nuevo Estado” y se iniciaría el proceso de redacción de una Constituci­ón que debería ser ratificada por un referéndum y que culminaría con la formación de la república catalana. Previament­e a la aprobación de una declaració­n de independen­cia “mantendría­mos la voluntad de negociar con el Estado español, aunque sé que esto puede resultar enormement­e complicado”, subrayó.

 ?? ÀLEX GARCIA ?? Llach, Puigcorbé y Junqueras, en la presentaci­ón de la hoja de ruta
ÀLEX GARCIA Llach, Puigcorbé y Junqueras, en la presentaci­ón de la hoja de ruta

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain