La Vanguardia

La ONU cuestiona las devolucion­es en caliente

- MADRID Agencias

El Comité de Derechos Humanos de las Naciones Unidas ha pedido a España explicacio­nes sobre la devolución sumaria de inmigrante­s en Ceuta y Melilla, la muerte de 15 personas frente a la playa ceutí de El Tarajal, la violencia policial en la represión de los saltos de las vallas fronteriza­s o las denuncias de malos tratos a inmigrante­s en los Centros de Internamie­nto de Extranjero­s.

Una lista del citado comité enumera las cuestiones sobre las que España deberá informar a la ONU con vistas al VI Examen Periódico del cumplimien­to del pacto internacio­nal de Derechos Civiles y Políticos que tendrá lugar en junio o julio del 2015 en Ginebra. El Gobierno español deberá ahora responder por escrito.

Para este tipo de evaluacion­es, los estados envían un primer informe al comité detallando las políticas que tienen en marcha para garantizar el cumplimien­to de todas sus obligacion­es. El informe oficial se complement­a con el que elaboran las oenegés, como en este caso hizo Rights Internatio­nal Spain, ofreciendo una perspectiv­a sobre la situación de los Derechos Humanos en el país que, según esta organizaci­ón, “el Gobierno español habría silenciado”. Y por eso el comité ha pedido a España que “proporcion­e informació­n sobre los aspectos que se le detallan.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain