La Vanguardia

Toy Story 2 (El Pardo)

- Julià Guillamon

Carmen Martínez Bordiú, hija de Cristóbal Martínez-Bordiú, marqués de Villaverde, y de María del Carmen Franco y Polo (hija de Francisco Franco y Carmen Polo), tiene una presencia sutil pero constante en la revista ¡Hola! de los años sesenta, que, aunque hoy la gente no lo recuerde, se hacía en Barcelona y que en aquella época introducía muchísimas informacio­nes sobre cosas que pasaban en Catalunya, anuncios de empresas catalanas, pensados por agencias de publicidad catalanas con dibujantes y fotógrafos catalanes, para toda España: incluso en este aspecto se ha retrocedid­o. A veces su yayo se la llevaba a las cacerías y aparecía la mar de contenta entre bestias exangües (tanto Bambi y tanta hostia, debía de pensar el abuelo). Otras veces montaba una fiesta con sus amiguitos en el yate Azor o los Reyes Magos le traían una muñeca vestida de negro, con mantilla (lo juro: sale en una foto de ¡Hola! de enero de 1957).

Por eso, cuando la empresa de Sabadell J. Gubern Casas quiso dar el salto de las máquinas textiles a los juguetes, llevó una de sus atraccione­s estrella, el astro-giro, al palacio del Pardo, con la esperanza de que la noticia tuviera tanta repercusió­n que se convirtier­a en un fenómeno en toda España. Desde el jueves estoy encerrado en la hemeroteca buscando la imagen de Carmencita con el astro-giro, ante la cámara del fotógrafo Campúa, que se encargaba de este tipo de reportajes en ¡Hola! Qué rabia: en ninguna hemeroteca de aquí figura la colección completa de esta revista catalana. Me han hablado del No-Do. Me trago un montón de noticiario­s y nada: no está bien catalogado y no hay manera de encontrarl­o. El martes lo paso en el Arxiu Històric de Sabadell mirando el diario

Sabadell. Nada de nada. Pero cuando la biblioteca­ria pide ayuda a uno de los sabios de la sala, se acuerda perfectame­nte: “Va sortir a l’¡ Hola! I al No-do! I el diari Sabadell (la gent li deia El Patufet) en va parlar tot un mes!”. En el No-do aparecía Carmencita columpiánd­ose y Franco ponía cara de pena porque de pequeño no había tenido columpios.

¡Ay, la historia! Si Franco hubiera tenido un astro-giro como el de J. Gubern Casas, inspirado en el Sputnik ruso o, mejor aún, en el Explorer I americano. Ay, si realmente hubiera sido un “pintor figurativo de gran talento” como decía el

¡Hola! conmemorat­ivo del XXV Aniversari­o de la Exaltación a la Jefatura del Estado y sus pinturas no hubieran terminado arrinconad­as en el Pazo de Meirás. Ay, si “cada nueve de noviembre como siempre sin tarjeta” le hubiera mandado un “ramito de violetas” a Carmen Polo. Qué diferente que habría sido el mundo, Carmencita y la industria de Sabadell.

 ??  ?? El astro-giro, fabricado en Sabadell
El astro-giro, fabricado en Sabadell
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain