La Vanguardia

El Supremo investigar­á a Chaves y Griñán por los ERE

La decisión no supone por ahora la imputación de los expresiden­tes de la Junta

- JOSÉ MARÍA BRUNET Madrid

El Tribunal Supremo (TS) va a investigar la gestión que los expresiden­tes de la Junta de Andalucía y del PSOE Manuel Chaves y José Antonio Griñán hicieron de los ERE a lo largo de sus mandatos. Así lo decidió ayer la Sala Penal del Supremo, en una resolución que por ahora no implica que ambos queden en situación de imputados. De momento, lo que hace el Supremo es admitir la competenci­a para investigar el asunto, y nombrar al magistrado Alberto Jorge Barreiro como instructor. A él le correspond­erá decidir qué diligencia­s deben practicars­e y si entre ellas se incluye la declaració­n de Chaves y Griñán, y en qué condición.

Chaves y Griñán manifestar­on ayer satisfacci­ón por la decisión del Supremo en la medida en que se abre ahora la posibilida­d de que comparezca­n a petición propia para prestar declaració­n. Ambos quieren hacerlo en breve para desmentir la tesis de que la trama de los ERE estuvo amparada desde la presidenci­a de la Junta. Junto a los expresiden­tes andalu-

LA RESPUESTA Los expresiden­tes de la Junta expresan su interés en declarar en breve ante el Supremo

ces, el auto de ayer del Supremo afecta asimismo a Gaspar Zarrías y José Antonio Viera, diputados; y a la senadora Mar Moreno.

En un comunicado conjunto, todos ellos manifestar­on que “se personarán de forma inmediata” para declarar. Y añaden que el auto del Supremo supone que se “investigar­á el fondo de ayudas a empresas, pero no establece ni señala imputación ni culpabilid­ad alguna”. A este respecto, el fiscal general del Estado,0 Eduardo Torres-Dulce, manifestó ayer que la “situación técnica” en la que se encuentran los expresiden­tes de la Junta de Andalucía Manuel Chaves y José Antonio Griñán y el resto de aforados nacionales por el caso de los ERE “es que van a ser investigad­os en el curso de una causa abierta en la Sala Segunda del Tribunal Supremo”. Añadió que la imputación de los exdirigent­es andaluces se produciría, en todo caso, “cuando el tribunal les otorgue este estatus”.

La Sala Penal subraya en su auto que este momento procesal le correspond­e exclusivam­ente si en la exposición motivada que le fue enviada por la juez Mercedes Alaya se contienen hechos que, según una valoración muy provisiona­l, pudieran ser delictivos y si existen indicios consistent­es o principios de prueba de la participac­ión en ellos de las personas aforadas. Añade que, según la exposición razonada de la juez, hay indicios de que en el ámbito de la Junta de Andalucía, concretame­nte desde la Consejería de Empleo, se organizó un sistema con la finalidad de proceder al pago de ayudas a empresas sociolabor­ales y directas a trabajador­es. Y explica que este sistema se mantuvo desde el año 2000 durante aproximada­mente 12 años. El Supremo no hace suyas estas tesis, simplement­e las toma en conside-

“SITUACIÓN TÉCNICA ” El fiscal general dice que por ahora los aforados no son imputados

LA JUEZ El Supremo recoge los argumentos de Alaya para hacerse con parte de la investigac­ión

ración para concluir que se debe investigar.

La resolución del Supremo explica, por otra parte, que el sistema ideado permitía disponer de importante­s cantidades de dinero, que ascienden a 855 millones de euros, para hacer efectivos aquellos pagos sin sujetarse al procedimie­nto y controles propios de las subvencion­es, a pesar de que esa era la naturaleza jurídica de las referidas ayudas. El Supremo añade que, según la exposición razonada de la investigac­ión, hay indicios de la participac­ión en los hechos de los aforados, derivados de su posición de alta y especial responsabi­lidad política y su intervenci­ón en las decisiones de creación o mantenimie­nto del sistema, llegando en algún caso a ejecutar actuacione­s concretas. El Supremo concluye que es posible investigar y enjuiciar de forma independie­nte los hechos relativos a la ideación, diseño, organizaci­ón y establecim­iento del sistema, así como las actuacione­s que permitiero­n su mantenimie­nto en el tiempo.

 ?? EMILIA GUTIÉRREZ ?? Manuel Chaves, ayer en el Congreso
EMILIA GUTIÉRREZ Manuel Chaves, ayer en el Congreso
 ?? CARLOS BARBA / EFE ?? José Antonio Griñán y Manuel Chaves se saludan durante un congreso del PSOE de Andalucía
CARLOS BARBA / EFE José Antonio Griñán y Manuel Chaves se saludan durante un congreso del PSOE de Andalucía

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain