La Vanguardia

Gallardón declara que no llega a fin de mes

El antiguo titular de Justicia presenta al Congreso saldos negativos e IRPF a devolver

- FERNANDO GARCÍA

Alberto Ruiz-Gallardón tiene problemas económicos. Su cuenta corriente está en números rojos, en concreto con un saldo negativo de 1.258 euros. La declaració­n de la renta por el ejercicio del año pasado le salió a devolver: 2.359, 11 euros. Y aparte de las propiedade­s que conserva, lo demás que tiene son deudas. Lleva años cobrando un buen sueldo; y ahora, con su oneroso retiro al consejo consultivo de Madrid, ingresa todavía más. Pero no tiene dinero. Eso es, al menos, lo que indica la declaració­n de bienes que el también exalcalde y expresiden­te madrileño acaba de presentar al Congreso con motivo de su cese como diputado, simultáneo a su sonada dimisión como ministro de Justicia.

El documento lleva fecha del pasado 26 de septiembre. El dato importa. Porque lo de los números rojos a final de mes le ocurre al exministro “muchas veces”, según aseguró ayer.

La “declaració­n de bienes y rentas” correspond­e a un contribuye­nte con muchas cargas y poca liquidez. Aunque algunos números resultan pa- radójicos. Así, los datos bancarios presentado­s por Ruiz-Gallardón incluyen unos réditos de 370,86 euros en concepto de “intereses por rendimient­o derivados de cuenta bancaria”, lo que choca con la cifra de -1.258 euros que figura como única entrada en la casilla de “depósitos en cuentas corrientes, de ahorro o financiera­s y otro tipo de imposicion­es”.

El exdirigent­e popular debe por otro lado algo más de 100.000 euros: 70.000 de un “préstamo personal liquidado en la oficina de la Consejería de Madrid” y otros 30.474 de un crédito del Banco Santander; el primero lo suscribió en febrero del 2013, por un importe de 110.000 euros, y el segundo, en octubre del 2010 por 56.213 euros. El pago de las cuotas de ambos préstamos explicaría la apurada situación financiera del extitular de Justicia, pero sólo en parte.

Ruiz-Gallardón declaró un salario neto anual de 68.981,88 euros como ministro: una cantidad similar a la del controvert­ido sueldo que percibe ahora como miembro del Consejo Consultivo de la Comunidad de Madrid, del que igualmente forma parte el también expresiden­te madrileño Joaquín Leguina (PSOE): 8.500 euros al mes, que en términos netos sumarían unos 66.000 al año.

Así que Gallardón no está ni mucho menos en la indigencia, aunque afronte unas cuantas deudas. Sobre todo teniendo en cuenta asimismo las propiedade­s que también declaró al abandonar la Cámara Baja: de un lado, una vivienda y dos garajes en Madrid en “pleno dominio” o pagados por completo más el 50% de una segunda vivienda unifamilia­r en la localidad malagueña de Nerja; de otro lado, un automóvil marca BMW X1 del año 2010; un Lancia Y del 2004; una motociclet­a BMW K 1200 (año 2005) y una Yamaha 400F del 2003.

 ??  ??
 ??  ?? Cargos. Gallardón lleva décadas en política
Cargos. Gallardón lleva décadas en política

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain