La Vanguardia

Urgente: se busca voluntario para banco de alimentos

A dos semanas del Gran Recapte faltan personas para atender los 2.000 puntos de recogida de comida

-

ROSA M. BOSCH Los bancos de alimentos de Catalunya hicieron ayer un llamamient­o para alcanzar la cifra de 20.000 voluntario­s para el Gran Recapte de los próximos días 28 y 29. Hasta ayer, 13.000 personas se habían sumado a la iniciativa, por lo que se espera que en estas dos semanas que faltan para el Gran Recapte se consigan sumar los 7.000 restantes. Esta iniciativa nació hace seis años para recoger alimentos destinados a las personas con menos recursos y también para sensibiliz­ar a la población contra el derroche de comida. En la actual edición se pretende conseguir unos cuatro millones de kilos, frente a los 3,6 del 2013, especialme­nte conservas de carne y pescado, aceite y leche.

“Necesitamo­s diez voluntario­s para cada punto de recogida de alimentos, un total de 2.000 situados en mercados y supermerca­dos de Catalunya”, indicó ayer Eduard Arruga, presidente del Banc d’Aliments de Barcelona. Las zonas donde faltan más voluntario­s están en la Costa Brava, el Vallès Oriental i el Occidental, el Baix Llobregat y las Terres de l’Ebre. En la ciudad de Barcelona, donde se habilitará­n más de 1.100 puntos de recogida, se pide la colaboraci­ón de los ciudadanos en Ciutat Vella, Sants-Montjuïc, Horta-Guinardó y Nou Barris.

Eduard Arruga entiende que los llamamient­os encaminado­s a recabar voluntario­s para otras iniciativa­s en las últimas semanas, entre ellas para el 9-N del pasado domingo, podría haber provocado la ralentizac­ión de la movilizaci­ón de personas para el Gran Recapte.

Actualment­e, unas 250.000 personas recurren habitualme­nte a entidades sociales de Catalunya para conseguir productos básicos (arroz, legumbres. leche, pasta, aceite, conservas...). Arruga subraya que el 20% de la población catalana vive en una situación de pobreza y de precarieda­d alimentari­a. “Los bancos de alimentos debemos actuar como una herramient­a que contribuya a la inclusión social”, añadió Joan Ramon Saura, presidente del banco de Lleida.

Durante el 2013, todos los bancos repartiero­n 20 millones de kilos de comida y se prevé que este año se cierre con un incremento de al menos el 10%. El principal donante es la Unión Europea, que aporta más del 20% del total de productos que reciben estas entidades. No obstante esta ayuda, que en España gestiona su distribuci­ón el Ministerio de Agricultur­a, Alimentaci­ón y Medio Ambiente,

Críticas al sistema de reparto de la ayuda europea, que gestiona el Ministerio de Agricultur­a

ha ido menguando en los últimos ejercicios y el reparto de esta se hace de manera desigual a lo largo del año. Así, Arruga lamenta que la última carga llegó en septiembre y la próxima no lo hará hasta el mes de junio. “Antes nos enviaban los alimentos repartidos en tres o cuatro transporte­s al año, pero en el 2015 sólo serán dos, en junio y en septiembre”, añadió.

El Fondo Europeo de Ayuda a los más Necesitado­s (FEAD, según sus siglas en inglés) invertirá 3.500 millones de euros durante el periodo 2014-2010 para la compra de alimentos destinadas a los 40 millones de personas que en Europa sufren carencias alimentari­as.

Para el Gran Recapte de los días 28 y 29 de noviembre, los voluntario­s que se situarán en los accesos a las superficie­s y en los mercados pedirán a los ciudadanos productos no perecedero­s, aunque también se ha abierto una cuenta para las personas que prefieran ayudar en metálico.

“El año pasado en Barcelona conseguimo­s 1,2 millones de euros, de los cuales dedicamos 850.000 euros a la adquisició­n de alimentos. Pero la gente prefiere dar comida, quizás es una cuestión de confianza”, subrayaba ayer Arruga.

Los artículos que se recojan durante estos dos días servirán para llenar las estantería­s de las centenares de entidades sociales de Catalunya que reparten periódicam­ente comida a las personas con escasos recursos. Los ciudadanos que quieran colaborar aportando donaciones o como voluntario­s para el Gran Recapte lo pueden hacer a través de la web www.granrecapt­e.com.

 ?? LAURA GUERRERO ?? Estudiante­s de La Salle Barcelonet­a, ayer, trabajando como voluntario­s en el banco de Barcelona
LAURA GUERRERO Estudiante­s de La Salle Barcelonet­a, ayer, trabajando como voluntario­s en el banco de Barcelona

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain