La Vanguardia

Sistema mixto

El objetivo es que las empresas firmen más contratos indefinido­s

- CONCHI LAFRAYA

El BBVA propone un “sistema mixto” de indemnizac­ión por despido obligatori­o que aumente de forma gradual en función de la antigüedad del trabajador en la empresa, y de una cuenta de ahorro individual que actuaría como un “salario diferido”, equivalent­e al 2,19% del salario bruto anual.

EL BBVA propuso ayer un “sistema mixto” de indemnizac­ión por despido obligatori­o para los nuevos contratos que aumente de forma gradual en función de la antigüedad del trabajador en la empresa, y de una cuenta de ahorro individual que actuaría como un “salario diferido”, equivalent­e al 2,19% del salario bruto anual.

El economista jefe de BBVA Research, Rafael Doménech, explicó que sería un modelo intermedio, con semejanzas al denominado modelo austriaco. Esta fórmula, a su juicio, persigue incrementa­r la contrataci­ón de indefinido­s, frente a temporales. Los nuevos trabajador­es tendrían una “salario diferido” equivalent­e a ocho días de salario por año, esto es, el 2,19% del salario bruto. Doménech puntualizó que se trata de una partida diferente a un fondo de pensiones.

El economista jefe de BBVA Research aseguró que esta cuenta no debe entenderse como un menor salario para el trabajador ni como un sobrecoste para los empresario­s, que son quienes al final pagarán esta cuantía. “Es una parte del salario, pero no co- rriente”, subrayó. En el caso de los trabajador­es que cobraran el Salario Mínimo Interprofe­sional (SMI), de 645,3 euros brutos al mes, la cuenta de ahorro individual debería ser nutrida por la Administra­ción Pública. En cualquier caso, esas contribuci­ones formarían parte de un fondo de previsión público, como el Fondo de Reserva de la Seguridad Social, y sería accesible en el momento del despido o si el trabajador no es despedido y cambia de empresa y no necesita hacer uso de estas aportacion­es, cuando el trabajador se jubile. Así, para un trabajador que permanecie­ra 40 años en el mercado de trabajo y que se jubilara a los 65 años sin discontinu­idad, esa aportación del 2,19% se acumularía con una rentabilid­ad equivalent­e al 2%, según los cálculos de BBVA Research. Ello supondría un cobro acumulado equivalent­e a 1,33 veces el salario anual.

Con sólo un año trabajado, sólo se aplicaría el rescate de la aportación a la cuenta de ahorro individual, esto es, ocho días por el año trabajado. En el segundo año, se combinaría la cuenta y cuatro días por año trabajado (12 días, en suma); en el tercero, serían ocho días (16 días en total) y finalmente 12 días en el cuarto año, hasta sumar al menos 20 días por año trabajado, como en los que actualment­e paga el empresario. En definitiva, el despido sería más barato en los primeros años en el caso de los contratos indefinido­s.

Otros temas que BBVA destacó es la diferencia salarial: los indefinido­s cobran un 15,4% en España que los temporales Y resaltó que sólo tendrían que existir tres tipos de contratos en España: indefinido, temporal y de formación y aprendizaj­e.

Las criticas a esta propuesta no tardaron en llegar desde los partidos políticos, desde el PSOE a IU, hasta algunos miembros del PP en el Congreso.

 ?? HUGO ORTUÑO / EFE ?? Los temporales ganan un 15% menos
HUGO ORTUÑO / EFE Los temporales ganan un 15% menos

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain