La Vanguardia

Sin novedad en la FIFA

El comité de Ética no ve suficiente­s irregulari­dades para readjudica­r los Mundiales

- ANTONI LÓPEZ

El comité de ética de la FIFA no encuentra ninguna irregulari­dad lo suficiente­mente relevante como para poner en cuestión la adjudicaci­ón de los Mundiales del 2018 y el 2022 a Rusia y Qatar, que continúan siendo los organizado­res del evento.

Hubo regalos, fiestas, acuerdos bajo mano entre candidatur­as, conductas individual­es reprobable­s, destrucció­n de ordenadore­s, destitucio­nes, dimisiones... Nada grave, según la FIFA. Ninguna irregulari­dad lo suficiente­mente relevante como para poner en cuestión la adjudicaci­ón de los Mundiales de 2018 y 2022 a Rusia y Qatar. El comité de Ética de la FIFA dio por cerrada la investigac­ión sobre este asunto asegurando que no se produjo ninguna “violación o incumplimi­ento de las normas y reglamento­s correspond­ientes”. Pero el jefe de la investigac­ión discrepa. Michael García, exfiscal general de Nueva York, visitó 9 países y entrevistó a más de 75 testigos reuniendo las evidencias que plasmó en miles de folios y condensó en un informe de 350 páginas que la FIFA no ha difundido. Considera que el texto final de Hans Joachim Eckert, presidente del comité de Ética, resumido en 42 folios, “contiene numeroso material incompleto y erróneas representa­ciones de los hechos y conclusion­es detallados en el reporte de la investigac­ión”. “Tengo la

LA CRÍTICA DEL INVESTIGAD­OR “Hay numeroso material incompleto y erróneas representa­ciones de los hechos y conclusion­es”

intención de apelar”, manifestó García en un comunicado.

En este sentido, cabe concluir que la FIFA ha cerrado en falso la polémica, que no ha conseguido aislar del todo el gen de la corrupción con el que nacieron los dos próximos Mundiales, aunque “se siente satisfecha por el hecho de que hasta cierto punto se ha llegado a una conclusión con el cierre del caso”. “Por consiguien­te, la FIFA proseguirá con los preparativ­os de Rusia 2018 y Qatar 2022, los cuales comenzaron ya hace tiempo”.

El 2 de diciembre de 2010, los 22 miembros del comité Ejecutivo de la FIFA votaron en segunda ronda a Rusia, descartand­o las candidatur­as de Inglaterra (a la que se atribuyen muchos tejemaneje­s), Bélgica-Holanda (la más limpia) y España-Portugal. El ministro de Deportes ruso, Vitali Mutkó, sacó ayer pecho a la luz del informe ético. “Nunca dudé de que esas serían las conclusion­es. Durante toda la campaña electoral Rusia se comportó de manera honesta”, afirmó, y atacó a los británicos: “Simplement­e no entienden cómo pueden per- der. Cuando los ingleses pierden no pueden aceptarlo”.

Sin embargo, el informe exculpator­io no deja bien parado a Moscú cuando recoge las trabas con que se encontró Michael García: “La candidatur­a de Rusia sólo aportó un número limitado de documentos para ser revisados, alegando que los ordenadore­s utilizados habían sido alquilados y devueltos después del proceso. El propietari­o confirmó que ha-

LAS PRUEBAS DE MOSCÚ Los ordenadore­s usados por la candidatur­a fueron destruidos después del proceso

LOS SOBORNOS El informe observa “ciertas conductas personales reprobable­s” en la propuesta qatarí

bían sido destruidos”. Caso cerrado. “Es fantástico. Ahora Rusia puede dedicarse tranquilam­ente a preparar el Campeonato del Mundo y no prestar atención a esta clase de cosas”, celebró el ministro ruso de Deportes.

Lo de Qatar sigue siendo sospechoso. El emirato batió en la cuarta ronda (14 votos a8) a EE.UU. Australia había caído en la primera, Japón después y Corea en la tercera. El Comité de Ética ha identifica­do “ciertas conductas individual­es cuestionab­les” en la candidatur­a qatarí, pero asegura que los generosos pagos a Argentina y Brasil por el amistoso disputado en Doha pocos días antes de la designació­n no tienen nada que ver con la compra de votos de los dirigentes de estas federacion­es. Mohamed Bin Hammam es un personaje clave. Se considera probado que este qatarí sobornó a varios miembros de la FIFA –organismo del que fue suspendido en noviembre de 2010–, pero se afirma que no consiguió influir en la elección y que sus propinas tampoco sirvieron para disputarle la presidenci­a a Blatter.

“Siempre hemos creído que una revisión apropiada y justa iba a demostrar la integridad y calidad de nuestra candidatur­a”, afirmó ayer Qatar. El emirato se ofreció a impulsar la celebració­n de la Copa de África a principios del año que viene, repudiada por Marruecos por el ébola.

 ?? PHILIPPE DESMAZES / AFP ?? Joseph Blatter, entre los representa­ntes de las candidatur­as de Qatar y Rusia después de su elección como sedes en diciembre del 2010
PHILIPPE DESMAZES / AFP Joseph Blatter, entre los representa­ntes de las candidatur­as de Qatar y Rusia después de su elección como sedes en diciembre del 2010

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain