La Vanguardia

Cárcel para el médico

El doctor culpa al Gobierno por usar medicament­os adulterado­s

- NUEVA DELHI Agencias y redacción

El médico que esterilizó a 83 mujeres en India, a resultas de lo cual falleciero­n 15 y otras 16 permanecen ingresadas entre la vida y la muerte, acusado de “homicidio culposo”.

India ya tiene un culpable, aunque siguen sin esclarecer­se las causas de la tragedia que ha indignado al país. El médico que esterilizó en cadena a 83 mujeres en el pobre estado de Chhattisga­rh, a resultas de lo cual han fallecido 15 de ellas y otras 16 permanecen ingresadas entre la vida y la muerte, ha sido detenido y acusado de “homicidio culposo”.

El doctor RK Gupta, que se dio a la fuga cuando comenzaron a morir sus pacientes, asegura sin embargo que es un “cabeza de turco” y que la causa de la tragedia está en los medicament­os adulterado­s o en mal estado que suministró el Gobierno, organizado­r de la campaña de esteriliza­ción masiva que tiene como objetivo combatir la superpobla­ción. Las autoridade­s han confirmado que están investigan­do los laboratori­os que fabricaron las medicinas y sus directivos han sido convocados para ser interrogad­os.

“No soy el culpable. Me han convertido en un cabeza de turco. Es la administra­ción quien es responsabl­e”, afirmó el médico, que negó tajantemen­te que los instrument­os quirúrgico­s que utilizó estuvieran sucios u oxida-

Las autoridade­s han prohibido las medicinas usadas mientras investigan a los laboratori­os

dos, como habían dicho algunos medios de comunicaci­ón locales.

Gupta admitió que el pasado sábado ligó las trompas a 83 mujeres en menos de tres horas, lo que según las autoridade­s es una violación del protocolo, que limita a 30 el máximo de intervenci­ones diarias. El médico, que ha llevado a cabo 50.000 esteriliza­ciones en su carrera, asegura que no es la primera vez que realiza tantas operacione­s en serie y que nunca ha habido ningún problema. “Tengo experienci­a en completar hasta 200-300 intervenci­ones en un día –dijo–. No hay normas escritas, aunque nos han dicho verbalment­e que no deberíamos hacer más de 30 al día”.

La versión de Gupta es que las cirugías –con laparoscop­ia y anestesia local– fueron bien y que el problema está en los medicament­os que se suministra­ron después a las pacientes: ciprofloxa­cina, un antibiótic­o común, e ibuprofeno, un antiinflam­atorio. Como prueba, señala que una de las muertas y varias mujeres ingresadas no fueron operadas el sábado por él, sino el lunes por su asistente y en otro centro sanitario. En total, 130 mujeres fueron esteriliza­das entre los dos días.

El Gobierno de Chhattisga­rh, uno de los estados más pobres de India, ha prohibido preventiva­mente cinco lotes de medicamen- tos y uno de algodón quirúrgico utilizados en las esteriliza­ciones fatales. Los laboratori­os han sido sellados, informó el ministro jefe del estado, Raman Singh.

Con 1.300 millones de habitantes, India es el país del mundo que más mujeres esteriliza y su política de control de la natalidad es la más estricta después de China. Con más de cuatro millones de esteriliza­ciones cada año, los activistas denuncian que el sistema de cuotas e incentivos empuja a los funcionari­os y a los médicos a saltarse el protocolo. En algunos estados, los sanitarios reciben dinero por cada persona que traen a la clínica para ser esteriliza­da.

La gran mayoría de esteriliza­ciones son a mujeres pobres y analfabeta­s, que aceptan ligarse las trompas porque necesitan el dinero que les paga el Estado. En el trágico caso de Chhattisga­rh, las víctimas habían cobrado 1.400 rupias. Son sólo 20 euros, pero es el sueldo medio semanal de un pobre en India.

 ?? ANINDITO MUKHERJEE / REUTERS ?? El doctor R.K.Gupta, en primer plano, en una comisaría de policía
ANINDITO MUKHERJEE / REUTERS El doctor R.K.Gupta, en primer plano, en una comisaría de policía

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain