La Vanguardia

Obama acusa a Birmania de dar marcha atrás en las reformas

El líder de EE.UU. exige elecciones “transparen­tes y creíbles” en el 2015

- ISIDRE AMBRÓS

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, les leyó la cartilla ayer a las autoridade­s de Birmania. Les acusó de frenar e incluso dar marcha atrás al proceso de reformas democrátic­as iniciado en el 2011, y les emplazó a organizar unas elecciones transparen­tes y creíbles el año que viene. Una actitud que se interpreta como una señal de apoyo a la líder opositora y premio Nobel de la Paz, Aung San Suu Kyi, en quien los birmanos depositan todas sus esperanzas.

Dos años después de que se convirtier­a en el primer presidente de EE.UU. que visitaba Birmania, Obama ha regresado a este empobrecid­o país del sudeste asiático, de 53 millones de habitantes, con el mismo mensaje –avanzar en las reformas democrátic­as–, pero con una actitud mucho más crítica.

“A pesar de que ha habido algunos avances en los frentes político y económico, en otras áreas se ha producido una desacelera­ción y un retroceso en las reformas”, dijo en una entrevista a The Irrawaddy, la publicació­n birmana más prestigios­a, que se edita en Tailandia desde los tiempos de la dictadura militar.

Con esta afirmación, el inquilino de la Casa Blanca, que llegó en la noche del miércoles a Naypiydaw, procedente de Pekín y de camino a la cumbre del G-20 de Brisbane, se refería a varios casos en los que los derechos ciudadanos han brillado por su ausencia. Obama se refería a las restriccio­nes a los presos políticos, las detencione­s de periodista­s y la muerte de uno de ellos a manos de los soldados, así como a la discrimina­ción y violencia que padece la etnia rohingya, que desde el 2012 ha provocado más de 200 muertos y 140.000 desplazado­s. “Estos abusos representa­n la dolorosa historia que tanta gente de Birmania quiere dejar atrás”, declaró el líder estadounid­ense.

Obama reclamó al presidente birmano Thein Sein que garantice la seguridad, el bienestar y los derechos humanos fundamenta­les de todos los ciudadanos de su

El presidente se reúne con la líder opositora Aung San Suu Kyi en un gesto de apoyo de cara a las elecciones

país, “porque es la única forma de que las reformas avancen”.

En este viaje, Obama no sólo se reunirá con su colega birmano. Hoy tiene previsto desplazars­e a Rangún, la antigua capital del país, para visitar a la líder opositora Aung San Suu Kyi. “Estoy muy interesado en oír su opinión sobre el proceso de reforma constituci­onal, las elecciones del próximo año y cómo la comunidad internacio­nal, incluidos los Estados Unidos, puede ayudar a asegurar que el voto sea inclusivo, transparen­te y creíble”, declaró el mandatario estadounid­ense a

The Irrawaddy.

Y es que la reforma constituci­onal es fundamenta­l para que los próximos comicios puedan establecer una verdadera democracia en Birmania. La Carta Magna actual fue adoptada por la última junta militar y está hecha a su medida. Garantiza que el 25% de los escaños del Parlamento son para las fuerzas armadas y contiene una cláusula que impide que Aung San Suu Kyi pueda acceder a la presidenci­a del país (prohíbe que cualquier persona casada con un extranjero o con hijos con nacionalid­ad no birmana, como ella, sea candidata presidenci­al).

Barack Obama no sólo tiene previsto entrevista­rse con la premio Nobel de la Paz, sino que además dará una rueda de prensa con ella. Un gesto que se interpreta como una muestra de claro apoyo a Aung San Suu Kyi de cara a las elecciones del 2015. Unos comicios que el mandatario de EE.UU. calificó de “críticos para establecer una democracia representa­tiva, que refleje las aspiracion­es de los birmanos”.

 ?? KEVIN LAMARQUE / REUTERS ?? El presidente norteameri­cano saluda al líder birmano, Thein Sein, en su opulento palacio presidenci­al, en Naypyitaw
KEVIN LAMARQUE / REUTERS El presidente norteameri­cano saluda al líder birmano, Thein Sein, en su opulento palacio presidenci­al, en Naypyitaw

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain