La Vanguardia

EE.UU. planea “legalizar” de golpe a cinco millones de indocument­ados

- FRANCESC PEIRÓN

Estará de viaje por Asia, pero no quita el ojo de su hogar.

En plena gira se filtró que el presidente Barack Obama tiene previsto oficializa­r la próxima semana, una vez de regreso, unas medidas ejecutivas que supondrán una revisión del sistema represivo de Estados Unidos con- tra los inmigrante­s indocument­ados que residen en el interior.

Estas órdenes, tomadas bajo la prerrogati­va de ser el presidente del país y auspiciada­s por el bloqueo republican­o en el Congreso, supondrán que unos cinco millones de personas estarán a salvo de una deportació­n. Los cálculos sitúan en torno a 11 millones el total de los indocument­ados.

Según avanzó ayer The New York Times, y luego confirmó el portavoz de la Cassa Blanca, Josh Ernest, Barack Obama ha hecho caso omiso de los enfurecido­s republican­os. Los puso al borde del ataque de nervios justo al día siguiente de la gran victoria conservado­ra en las legislativ­as del 4 de noviembre. Ahora todavía los ha excitado más.

Obama compareció el 5-N para felicitar a sus rivales por su éxi- to y tender una mano a trabajar conjuntame­nte. Pero, por otro lado, les dejó muy claro que no hay marcha atrás con el nuevo sistema sanitario y que, antes de fin de año, firmaría órdenes ejecutivas para paliar “la ilegalidad” de personas que viven, trabajan, y pagan impuestos en Estados Uni-

El presidente aseguró que lo haría en cuanto ganaron los republican­os las dos cámaras del Capitolio

dos y carecen de documentac­ión.

Unos 3,3 millones de ciudadanos que llevan cinco o más años en el país se podrán acoger a la medida, que les permitirá obtener permiso de trabajo. Otra opción sería aplicarlo a los que llegaron hace diez años. Esto dejaría la cifra en 2,5 millones. La protección se extendería a los que entraron de niños, y a sus padres, lo que significar­ía un millón más. La orden también tendría en cuenta a los inmigrante­s tecnológic­amente cualificad­os.

“Lo que no voy a hacer es esperar”, dijo Obama a los republican­os. Desde entonces se están moviendo para evitar esa orden,

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain