La Vanguardia

Francia prohíbe el uso de las granadas ofensivas antidistur­bios

Primeras consecuenc­ias de la muerte del joven manifestan­te Réne Fraisse

- RAFAEL POCH

Francia ha prohibido el uso de las granadas ofensivas antidistur­bios utilizadas por su gendarmerí­a, como la que costó la vida al joven estudiante de botánica de Toulouse Rémi Fraisse el 26 de octubre, anunció ayer tarde el ministro del Interior, Bernard Cazeneuve.

El uso de proyectile­s lacrimógen­os ha sido también revisado y limitado. A partir de ahora el agente que los lance estará acompañado de otro encargado de evaluar su utilizació­n, explicó el ministro en una breve declaració­n. El uso de ambos medios antidistur­bios había sido suspendido desde poco después de la muerte del joven.

Se trata de la primera medida oficial en reacción a la muerte del manifestan­te Réne Fraisse a manos de la policía. Dicha muerte fue el primer caso desde que en 1977 muriera otro manifestan­te antinuclea­r en las protestas contra la central de Creys-Malville. Decenas de manifestan­tes franceses han sufrido heridas graves en los últimos meses. Réne Fraisse, un joven sin antecedent­es que no pertenecía a los gru- pos que se enfrentan a las fuerzas de seguridad, cayó alrededor de la una y media de la madrugada del 26 de octubre en un escenario de enfrentami­entos nocturnos con la policía junto a las obras del proyectado embalse de Sivens, en la región del Tarn, cerca de Albi. Justificad­a para irrigar algunas decenas de explotacio­nes agrarias, la obra es juzgada inútil por sus críticos y mal evaluada por el propio Ministerio del Medio Ambiente.

El gobierno francés ha salido muy mal parado por esta muerte, que sigue movilizand­o en protestas a miles de estudiante­s de enseñanza media en París, Toulouse y otras ciudades francesas desde entonces. La filtración de las co- municacion­es y vídeos de la policía han demostrado que los antidistur­bios, cuya abultada presencia en el lugar ante una protesta inicialmen­te pacífica fue considerad­a innecesari­a y provocativ­a, se dieron cuenta al momento de que una persona yacía en el suelo tras ser alcanzada. Se tardó más de diez minutos en recoger al joven, que ya estaba muerto. Las causas de la muerte fueron inmediatam­ente reconocida­s, sin embargo se dejaron pasar 48 horas hasta que se admitió la realidad.

Según fuentes policiales, el prefecto del departamen­to del Tarn pidió que se actuara con “extrema firmeza” contra la protesta. El día que el joven murió en el lu-

Se tardó 48 horas en reconocer lo que ya se sabía: que el joven murió por el impacto de una granada

gar se dispararon hasta 40 granadas, pese a que inicialmen­te se dijo que sólo se había disparado una. Réne Fraisse fue enterrado el miércoles en la intimidad, por deseo expreso de la familia, que exige toda la verdad sobre el caso y ha presentado la correspond­iente denuncia contra la policía.

“¿Por qué, cuando los agentes le vieron caer al suelo tras la explosión de una granada y siendo conocidas desde aquel instante las circunstan­cias de la muerte, la verdad no fue revelada?”, se pregunta el abogado de la familia, Arié Alimi.

 ?? GEORGES GOBET / AFP ?? Una de las manifestac­iones de protesta por la muerte del joven Rémi Fraisse en Nantes
GEORGES GOBET / AFP Una de las manifestac­iones de protesta por la muerte del joven Rémi Fraisse en Nantes

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain