La Vanguardia

Mas mantiene la distancia con Junqueras y se abre al diálogo con Iceta

El president no despeja la incógnita sobre el adelanto de las elecciones que sólo le reclaman ERC y la CUP

-

JOSEP GISBERT ÀLEX TORT Si una de las grandes preguntas de estas últimas jornadas, después del 9-N, es si Artur Mas adelantará o no las elecciones, el interrogan­te sigue, de momento, sin tener respuesta. Una incógnita que el presidente de la Generalita­t mantiene en el aire y no despejó en la ronda de contactos que mantuvo ayer con los partidos favorables al derecho a decidir antes de dar a conocer, el próximo día 24, su hoja de ruta para culminar el proceso catalán. “Me parece que a día de hoy no tiene una decisión tomada sobre esta cuestión”, resumió Miquel Iceta. El hecho es que por el adelanto electoral sólo se expresaron a favor ERC y la CUP, mientras PSC, ICV-EUiA y UDC lo hicieron en contra y CDC no se pronunció.

El primer secretario del PSC fue la principal novedad de esta tanda de contactos, que se desarrolló a lo largo de todo el día en el Parlament, aprovechan­do la celebració­n del pleno, y que sirvió, además, para ratificar el distanciam­iento actualment­e existente entre Artur Mas y Oriol Junqueras. Los dos se reafirmaro­n en sus posiciones, que hoy por hoy presentan notables disonancia­s tanto en el terreno nacional como en lo relativo a los presupuest­os. El día después de que el líder de ERC presentara en sociedad su propia hoja de ruta hacia la independen­cia, le recalcó al presidente de la Generalita­t los objetivos a su juicio prioritari­os: acordar el objetivo, los mecanismos para alcanzarlo y el calendario. “Y si nos ponemos de acuerdo en esto seguro que acabaremos encontrand­o las fórmulas que permitan maximizar el número de diputados para obtener la independen­cia”, recalcó.

Pero el calendario es, precisamen­te, uno de los primeros escollos, ya que mientras Oriol Junqueras es partidario de que las elecciones sean “cuanto antes mejor”, Artur Mas le reiteró que “el cuándo no es lo más importante para él”. Y los presupuest­os también les siguen separando, sin que, cuando menos de momento, ERC esté dispuesta a facilitar que salgan adelante con una abstención. “Es imposible aplicar un presupuest­o con 4.000 millones menos”, justificó Oriol Junqueras.

El evidente distanciam­iento con ERC el presidente de la Generalita­t lo compensó con la incorporac­ión del PSC al diálogo, lo que le da más juego con vista a pactos futuros, aunque de entrada sin resultados concretos todavía. Miquel Iceta aprovechó, en cualquier caso, el nuevo escenario para reiterar a Artur Mas su oferta de estabilida­d para lo que resta de legislatur­a, y por tanto su oposición al adelanto de las elecciones, y le fijó las condicione­s para formalizar, si llega el caso, el apoyo. Se trata, en concreto, de un paquete de actuacione­s en cuatro ámbitos que el primer secretario del PSC sitúa como condicione­s indisociab­les para un eventual respaldo al Govern: “Relanzamie­nto económico, protección del Estado de bienestar, regeneraci­ón política y búsqueda de un acuerdo con el resto del Estado que nos permita votar”. Es decir, la búsqueda de un pacto global con el Govern que el PSC supedita a poder agotar la legislatur­a.

El ámbito económico incluiría un posible acuerdo sobre los presupuest­os del 2015, sobre los que Miquel Iceta reconoció que miembros del Govern le habían sondeado acerca de su disposició­n a apoyarlos, y, aunque se abrió a la negociació­n, negó que de momento esta ya hubiera empezado y la dejó, si acaso, en espera de conocer cifras concretas. Quién no tiene intención, en cambio, de entrar en el juego de los presupuest­os es ICVEUiA, según comunicaro­n al presidente de la

Espadaler. El secretario general de UDC apuesta por agotar la legislatur­a

Rull y Turull. CDC anima a Mas a liderar una lista unitaria

Generalita­t Joan Herrera y Joan Mena, que sí coincidier­on con el PSC en rechazar el adelanto electoral porque “las elecciones al Parlament no puedan dilucidar lo que tenemos que dilucidar en una consulta”.

La CUP, por contra, sí reclamó a Artur Mas que convoque elecciones inmediatas y constituye­ntes, pero rechazó por completo una lista unitaria con CiU. Para David Fernàndez, el Estado es un “muro”, por lo que considera que la única salida son las elecciones anticipada­s, con un proceso constituye­nte que marque el camino hacia la independen­cia. “El Estado español ha dimitido del escenario de resolución democrátic­a” y, consecuent­emente, los ciudada- nos catalanes “sólo podemos ir hacia adelante, porque atrás no hay nada”.

La ronda de contactos concluyó con CiU, por vez primera de forma separada entre los dos socios de la federación para acentuar el perfil diferencia­do de los dos partidos que la integran y que ya han puesto en práctica actuacione­s distintas a raíz del 9-N. El presidente de la Generalita­t recibió, así, por un lado, a Ramon Espadaler, que le reiteró la posición de UDC favorable a agotar la legislatur­a, y por otro a Josep Rull y Jordi Turull, que le animaron a liderar una lista conjunta con un único punto en el programa para “iniciar la independen­cia”.

El PSC busca un pacto global con el Govern que supedita a agotar la legislatur­a

 ?? MANÉ ESPINOSA ??
MANÉ ESPINOSA
 ?? DAVID AIROB ?? Junqueras.
El presidente de ERC fue el primero en reunirse con Artur Mas
DAVID AIROB Junqueras. El presidente de ERC fue el primero en reunirse con Artur Mas
 ?? MANÉ ESPINOSA ?? Mena y Herrera.
ICV-EUiA sólo comparte con el Govern el derecho a decidir
MANÉ ESPINOSA Mena y Herrera. ICV-EUiA sólo comparte con el Govern el derecho a decidir
 ?? MANÉ ESPINOSA ??
MANÉ ESPINOSA
 ?? Iceta.
DAVID AIROB ?? El PSC sólo contempla un referéndum tras una reforma constituci­onal
Iceta. DAVID AIROB El PSC sólo contempla un referéndum tras una reforma constituci­onal

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain