La Vanguardia

El Parlament se inculpa por el 9-N

La Cámara insta a crear un grupo de trabajo para redactar las bases de la “futura República”

- ÁLEX TORT JOSEP GISBERT Barcelona

El Parlament de Catalunya asume “de forma solemne y colectiva todas las consecuenc­ias que se puedan derivar” de una hipotética querella en relación al proceso participat­ivo del pasado domingo. La Cámara catalana aprobó ayer una moción con los votos a favor de CiU, ERC, ICV-EUiA y la CUP en la que se rechaza “frontalmen­te” cualquier “intento de exigencia de responsabi­lidades por la vía judicial, que sitúa “en la línea de actuación del Gobierno del PP de criminaliz­ación de las movilizaci­ones ciudadanas”. PP y Ciutadans votaron en contra y el PSC se abstuvo.

La votación se reprodujo a la hora de censurar la actuación de la delegada del Gobierno central en Catalunya, María de los Llanos de Luna, que envió cartas a la vicepresid­encia del Govern y la conselleri­a de Ensenyamen­t, así como a ayuntamien­tos, diputacion­es, consejos comarcales y directores de instituto avisando de la posibilida­d de incurrir en desobedien­cia al Tribunal Constituci­onal si se proseguía con el 9-N. En la moción aprobada se sostiene que Llanos de Luna se “extralimi- tó en sus funciones” con “su amenaza”. Por ello, se reitera la exigencia de dimisión.

La moción inicial procedía de la CUP y fue consensuad­a con el resto de partidos favorables a la consulta. Los socialista­s votaron en contra de la mayoría de puntos, a excepción de la referencia a la judicializ­ación del proceso y la demanda de dimisión de la delegada del Ejecutivo central.

El texto aprobado incluye la felicitaci­ón del Parlament al “pueblo de Catalunya por la jornada cívica, democrátic­a y pacífica del 9-N”, que se reconoce como una “expresión amplia y clara de ejercicio a favor del derecho a decidir”. En esta línea, el Parlament constata “la voluntad de la mayoría del pueblo de Catalunya de ser reconocido como sujeto político soberano a todos los efectos y con todas las consecuenc­ias” y reconoce “la valentía” de los voluntario­s y participan­tes a la hora de “sobreponer­se democrátic­amente a las impugnacio­nes y amenazas del Gobierno y las institucio­nes del Estado, en una clara enmienda ciudadana al Estado por su negación persistent­e del derecho del pueblo de Catalunya a decidir libremente su futuro”. PSC, PP y Ciutadans votaron en contra de ese punto.

Asimismo, la Cámara catalana instó a la Generalita­t a dirigirse a institucio­nes y a la comunidad internacio­nal para trasladar el resultado del 9-N y se valoró de manera muy positiva la presencia de delegacion­es de observador­es internacio­nales durante la jornada del domingo.

La moción también señala que el Govern, “después de obtener el mandato democrátic­o necesario”, encargue a un grupo de trabajo designado de forma conjunta por el Parlament y agentes políticos y sociales plurales “la redacción del procedimie­nto democrátic­o y participat­ivo que ha de regir el proceso constituye­nte”. Según el texto aprobado, el diseño de este proceso participat­ivo, que tendrá en cuenta los trabajos del Consell Assessor per a la Transició Nacional, ha de contemplar los mecanismos, las condicione­s, el formato, los tiempos, los espacios y los procedimie­ntos

LA DEMANDA El pleno pide la dimisión de Llanos de Luna por amenazar a ayuntamien­tos MENSAJE AL EXTERIOR La moción insta al Govern a informar del proceso a la comunidad internacio­nal

de debate y decisión populares sobre la redacción de “unas nuevas bases constituye­ntes de la futura República”. “Si esa fuera la voluntad mayoritari­a de los catalanes”, concluye el texto. Este planteamie­nto de trabajo supuso diferencia­s entre los grupos proconsult­a. Fue apoyado por CiU, ERC y la CUP, mientras ICVEUiA se abstuvo y PSC, PP y Ciutadans votaron en contra.

 ?? MANÉ ESPINOSA ?? La presidenta del Parlament, Núria de Gispert, en la mesa
MANÉ ESPINOSA La presidenta del Parlament, Núria de Gispert, en la mesa

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain