La Vanguardia

Las cuentas del 2015 ya se someten al vaivén de los pactos políticos

- BARCELONA

Oriol Junqueras dice que no apoyará otros presupuest­os autonómico­s y apuesta por una prórroga, Miquel Iceta se ofrece para negociar las cuentas del 2015 con condicione­s, y el proyecto presupuest­ario que elabora la conselleri­a de Economia y que verá la luz en las próximas semanas ya fue ayer pas- to del vaivén de la inestabili­dad de los pactos en el Parlament.

Si los socialista­s dieron el miércoles muestras de buena sintonía con el Govern y retiraron dos enmiendas a la totalidad a proyectos de ley del Ejecutivo catalán, ayer el PSC reprochó a la federación nacionalis­ta sus “coqueteos” en busca de apoyos para aprobar los presupuest­os. La diputada Alícia Romero recordó al Govern que al PSC le gustan “las relaciones sólidas y serias”. Y a falta de concreción, el PSC pactó con ERC e ICV y rechazó las propuestas de CiU en una moción en la que se reclama, no sólo la recuperaci­ón de la paga extra de los funcionari­os, si no el aumento de las partidas dedicadas a los servicios públicos, a la reactivaci­ón económica y el apo- yo a los desemplead­os. Asimismo, se aprobó por unanimidad que el Govern presente semestralm­ente en comisión la ejecución de las cuentas. Con la oposición del PP y de Ciutadans, se reclamó al Ejecutivo español todos los fondos pendientes de abonar a Catalunya.

Por otra parte, el Parlament aprobó, con la abstención de CiU, a instancias de Ciutadans, que en caso de que se deban prorrogar los presupuest­os, los funcionari­os recuperará­n la paga extra y los interinos, la jornada completa y el sueldo. En cambio, los votos de CiU, ERC, PSC, ICV-EUiA y la CUP sirvieron para frenar una propuesta del PP, que pretendía que los presupuest­os del 2015 no se desvíen del objetivo de déficit cero impuesto por el ministerio de Hacienda.

El Parlament también acordó, con los votos en contra de populares y Ciutadans, presentar en el Congreso una proposició­n de reforma de la ley del poder judicial y la del estatuto orgánico del ministerio fiscal que pretende que se reconozca el catalán como requisito para jueces y fiscales en Catalunya. Y que las notificaci­ones judiciales en catalán tengan plena validez sin necesidad de traducirla­s al castellano.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain