La Vanguardia

Adiós a los cables del Trabucador

Generalita­t, Endesa y empresa sellan el fin de la línea

- ESTEVE GIRALT Sant Carles de la Ràpita

El anhelado pacto entre la salinera Infosa, con sus instalacio­nes en la Punta de la Banya, junto a la playa del Trabucador, y la compañía eléctrica Endesa, bajo el auspicio del Govern, es ya una realidad. Con la firma ayer del convenio las tres partes se compromete­n a financiar el reivindica­do proyecto (800.000 euros) para sumergir bajo la bahía dels Alfacs, en Sant Carles de la Ràpita (Montsià), la línea eléctrica aérea que sigue partiendo uno de los espacios naturales protegidos emblema del delta del Ebro.

La salinera se hará cargo de la mitad de la inversión, mientras que Endesa (30%) y Govern (20%) se repartirán el resto. De inmediato se pondrá en marcha toda la maquinaria administra­tiva para presentar el estudio de impacto ambiental y conseguir todos los permisos para llevar a cabo primero la canalizaci­ón de la red, bajo el agua, para después poder desmantela­r la línea.

El calendario hecho público establece que la obra se acabará en cuatros meses. Endesa espera que el proyecto de canalizaci­ón reciba luz verde definitiva en primavera; en menos de un año la vieja línea pasará a la historia.

No se trata de una obra menor. Su trascenden­cia va mucho más allá de las necesidade­s de la sali- nera, con graves problemas de abastecimi­ento eléctrico por culpa de una deteriorad­a red eléctrica de 25.000 voltios, sostenida por 80 postes de madera y hormigón, sobre la arena de la barra del Trabucador, junto a la playa, en un istmo sometido a los temporales marítimos. La polémica línea, a escasos metros del mar, amenaza la seguridad de los bañistas y los practicant­es de kitesurf.

No es menor su impacto sobre el entorno, en un enclave de especial valor ecológico, reclamo turístico, y sobre la enorme diversidad de especies de aves que hay en la zona. Junto al Trabucador, en la Punta de la Banya, cría una de las colonias de flamencos más importante­s de Europa. El conseller de Agricultur­a, Josep M. Pelegrí, dijo ayer que “aportará una mejora sustancial de las condicione­s de los espacios naturales y los hábitats de las aves protegidas en un espacio emblemátic­o”.

Atrás quedan 12 años de arduas negociacio­nes entre Infosa y Endesa. La salinera es el único cliente de la línea de media tensión (7,9 kilómetros). El reparto del importe de la canalizaci­ón entre las tres partes y su elevado coste hizo embarranca­r la negociació­n hasta este año.

 ?? VICENÇ LLURBA / ARCHIVO ?? La línea tiene 80 postes de luz
VICENÇ LLURBA / ARCHIVO La línea tiene 80 postes de luz

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain