La Vanguardia

Menos coches diésel. propuesta del RACC

El objetivo es bajar la contaminac­ión

- ENRIQUE FIGUEREDO Barcelona

Los diésel de más de diez años contaminan de un modo muy superior al resto de vehículos que circulan por Barcelona. Cualquier medida encaminada a retirarlos de las calles debería ser una prioridad para las administra­ciones, según un último informe del RACC en el que se recogen las principale­s observacio­nes que el club de conductore­s hace al proyecto de plan de movilidad urbana de Barcelona que ha redactado el Ayuntamien­to. “Nos gusta mucho la música del proyecto, pero la letra no tanto”, dijo ayer el director de la fundación RACC, Miquel Nadal.

La necesidad de dar subvencion­es a los propietari­os de estos vehículos para que los renueven o una modificaci­ón, por ejemplo, del impuesto de circulació­n que penalice su uso son algunas de las propuestas que lanza el RACC para ayudar a alcanzar la gran meta del Ayuntamien­to como es la de reducir los gases contaminan­tes en la ciudad un 21% en el 2018. Barcelona no tiene una muy buena calidad del aire. El tráfico rodado es uno de los focos más importante­s de esa polución que debería reducirse tanto por salud pública como por exigencia de las normativas de Unión Europea. En el caso barcelonés, también se suman el impacto contaminan­te, por ejemplo, de los cruceros y también de los equipos de calefacció­n. Por ejemplo, se calcula que en Barcelona circulan unos 3.000 o 4.000 taxis diésel de más de diez años.

El RACC coincide con el diagnóstic­o del Ayuntamien­to de Barcelona, pero espera mayores con- creciones sobre cómo alcanzar las metas fijadas. Para esa mejora de la calidad del aire, la administra­ción barcelones­a propone tres ejes principale­s: la implantaci­ón progresiva de la red ortogonal del servicio de autobús municipal, una nueva gestión del aparcamien­to y la implantaci­ón funcional de las supermanza­nas en el año 2018.

Hay que detenerse en el asunto de las supermanza­nas. “Se trata de una de las propuestas urbanístic­as más osadas de los últimos tiempos; un nuevo plan Cerdà, que no se ha sometido a un debate profundo y que tiene una fecha de implantaci­ón muy cercana”, matiza el director de la Fundación RACC. El proyecto municipal recoge la agrupación de varias manzanas, en el Eixample, por ejemplo, nueve, en cuyo cuadrante interior estaría muy limitada la circulació­n, que quedaría

Este club de conductore­s presenta varias alegacione­s al plan de movilidad urbana de Barcelona

sólo autorizada en su perímetro. “Nos parece una propuesta muy interesant­e, pero a los conductore­s hay que darles alternativ­as”, apuntala Nadal.

En lo referente al aparcamien­to, Nadal asegura que aunque el Ayuntamien­to no lo concreta da a entender que podría subir las tarifas. Bien. El RACC, aunque está a la espera de que le den respuesta a sus alegacione­s al plan de movilidad que presentó en septiembre, se adelanta y propone que la regulación del estacionam­iento se haga de modo discrimina­torio que no suponga un aumento de recaudació­n. “Deberían modificars­e las tarifas en función de la zona de la ciudad, los horarios y el tipo de vehículo, de tal manera que se acabara pagando lo mismo que ahora”, añade Nadal. Algunos de los vehículos que deberían pagar más serían por ejemplo los más contaminan­tes, como los diésel más antiguos.

Respecto a la implantaci­ón progresiva del bus ortogonal, el RACC aboga porque no sea paulatina sino mucho más rápida y decidida. “Está funcionand­o muy bien y no vemos por qué esperar”, concluye Nadal.

 ?? MANÉ ESPINOSA / ARCHIVO ?? Paneles informativ­os en la Diagonal de Barcelona que informan sobre la calidad del aire
MANÉ ESPINOSA / ARCHIVO Paneles informativ­os en la Diagonal de Barcelona que informan sobre la calidad del aire

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain