La Vanguardia

El Gobierno paga a ACS los 1.350 millones de euros por el Castor

- E. GIRALT Tarragona

El Gobierno abonó este miércoles a la empresa ACS, propietari­a hasta ahora del almacén de gas Castor, los 1.350,7 millones de euros correspond­ientes a la controvert­ida indemnizac­ión aprobada por el ejecutivo Zapatero. ACS confirmó ayer el cobro de la compensaci­ón en su informe anual de resultados, comunicado a la Comisión Nacional del

Los consumidor­es de gas abonarán la compensaci­ón en su factura durante los próximos 30 años

Mercado de Valores (CNMV). El pago se ha realizado según se fijó en el real decreto ley aprobado por el Consejo de Ministros el 3 de octubre.

Tal y como anunció el Ministerio de Industria, el abono millonario se ha llevado a cabo con gran rapidez, pocos días antes de que se acabase el plazo máximo fijado de 35 días posteriore­s a la aprobación del controvert­ido real decreto.

En la práctica serán los consumidor­es de gas quienes pagarán durante los próximos 30 años la indemnizac­ión por el Castor, a través de los conceptos de transporte y peaje que aparecen cada mes en su factura. Precisamen­te este fue uno de los motivos que hicieron que el Síndic de Greuges de Catalunya pidiese la semana pasada a la Defensora del Pueblo español y al Parlament la impugnació­n de la indemnizac­ión ante el Tribunal Constituci­onal. El Síndic destaca que el almacén de gas es inoperativ­o, por lo que se deberá pasar de la fase actual de hibernació­n a su desmantela­miento. También denunció el Síndic en su informe la actuación negligente de la empresa y del Ministerio de Industria por dar luz verde al proyecto.

ICV-EUiA y CiU anunciaron ayer una batalla legal para evitar que todos los consumidor­es acaben pagando por el Castor, que provocó un año atrás más de 600 terremotos frente a la costa del delta del Ebro y de Castellón.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain