La Vanguardia

Fabra quiere abrir una nueva RTVV

Un año después de cerrar Canal 9, el presidente valenciano afirma que creará un nuevo organismo “si hay estabilida­d presupuest­aria”

- SALVADOR ENGUIX

El presidente de la Comunitat Valencia, Alberto Fabra, anunció ayer que está dispuesto a abrir una nueva RTVV. Lo dijo un año después de cerrar Canal 9 y dos días después de que el presidente de la Diputación de Valencia, el popular Alfonso Rus, hiciera públicas las condicione­s para lanzar su propia televisión. El anuncio de Fabra, en el pleno de las Cortes Valenciana­s, sorprendió a todo el mundo, incluso a sus propios diputados. El president, no obstante, condicionó la creación de este nuevo ente a que “haya estabilida­d presupuest­aria”, a que “sea sostenible” y a que “no detraiga recursos del gasto social”. Incluso dijo que iba a permitir la tramitació­n de la iniciativa legislativ­a popular (ILP) para que se reabra RTVV. “Dejaremos que se pueda dialogar y negociar sobre la ILP en estas Cortes”, afirmó.

La oposición, tras conocer la propuesta, la calificó de “ocurrencia de Fabra”. “Se ha gastado más dinero en cerrar Canal 9 que en mantenerla, y ahora quiere abrir una nueva, es puro cinismo”, según Ignacio Blan- co, de Esquerra Unida. El secretario general del PSPV-PSOE, Ximo Puig, exigió la “dimisión de Fabra, por su irresponsa­bilidad; se ha gastado 200 millones en cerrar RTVV y ahora habla de una nueva”. “Es puro electorali­smo”, según Compromís.

El 29 de noviembre del 2013 Alberto Fabra ordenó el apagón de RTVV y forzó la disolución de la empresa pública, dejando en la calle a 1.600 trabaja- dores y a los valenciano­s sin el único medio público de radio y televisión en valenciano. El president justificó el cierre de Canal 9, que arrastraba una deuda de 1.300 millones de euros, por la “imposibili­dad de mantenerlo”. Pero lo cierto es que desde entonces muchos barones del PP valenciano han lamentado no disponer de un medio de comunicaci­ón público con el que poder difundir la acción de las institucio­nes. Más aún cuando faltaban pocos meses para que se iniciara un periodo electoral en el que el PP se juega su hegemonía en la Comunidad Valenciana. Paralelame­nte, el Consell se ha gastado ya casi 200 millones de euros en liquidar un ente que, según el propio ejecutivo, podría haberse mantenido al año con 70 millones de euros.

Ahora Fabra anuncia que “la voluntad del grupo popular es

La oposición tacha de “ocurrencia” el plan y recuerda que clausurar el ente costó 200 millones

colaborar para que pueda seguir un proyecto de televisión valenciana y en valenciano, pero siempre que se den las circunstan­cias económicas que lo posibilite­n”.

Para la oposición, el hecho de que Alfonso Rus anunciara hace tres días la creación de una televisión (directamen­te controlada por él) con un presupuest­o de 3,2 millones de euros “ha sido la espoleta del anuncio de Fabra”, según el PSPVPSOE. Y se valora la maniobra del president como “electorali­sta”. Lo cierto es que los tres grupos de la oposición en el parlamento valenciano han anunciado también que si gobiernan la Generalita­t valenciana tras las elecciones de mayo del 2015 van a abrir una nueva RTVV.

 ?? KAI FORSTRERLI­NG/EFE ?? Alberto Fabra anunció ayer a los medios que quiere otra RTVV
KAI FORSTRERLI­NG/EFE Alberto Fabra anunció ayer a los medios que quiere otra RTVV

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain