La Vanguardia

El taxi a un solo clic

En el área metropolit­ana crece el uso de aplicacion­es que permiten pedir un taxi sin necesidad de levantar el brazo

-

Quien más quien menos ha vivido la situación de no encontrar un taxi cuando lo necesita a deshoras o en una calle recóndita, o el aprieto de tenerlo enfrente y dudar en cogerlo porque lleva poco dinero. Con la incorporac­ión del datáfono en gran parte de los vehículos, este segundo punto ha quedado más o menos resuelto, pero aún son muchos los reticentes a subir a un taxi sin saber cuánto les costará. Las aplicacion­es móviles llegan una vez más para resolver las pequeñas incomodida­des del día a día.

El Institut Metropolit­à del Taxi (IMET) –organismo dependient­e del Área Metropolit­ana de Barcelona (AMB)– se ha sumado al carro de las nuevas tecnología­s y lanzó a principios de año su propia aplicación: AMB

Taxi-Barcelona. Esta herramient­a permite calcular la distancia y el coste aproximado de la ruta que se quiera realizar. “Ayuda a generar confianza sobre el precio del trayecto”, asegura el gerente del IMET, Eduard Ràmia, que apunta que el usuario puede reclamar ante la Administra­ción si el precio indicado y el que le cobran es muy diferente.

AMB Taxi-Barcelona indica el precio aproximado de la ruta

El siguiente paso, detalla Ràmia, es habilitar AMB Taxi-Barcelona para que se pueda pedir el vehículo desde la aplicación. En el área metropolit­ana ya hay otras aplicacion­es que ofrecen esta posibilida­d, por lo que el IMET estudia cómo convertirs­e en un paraguas que las agrupe e incluya también a los profesiona­les autónomos. “No queremos competir con estas empresas desde la Administra­ción porque consideram­os que ejerceríam­os competenci­a desleal”, añade el gerente, que subraya que la función de la app del AMB se limitaría a redireccio­nar las demandas de forma aleatoria entre los taxistas.

AMB Taxi-Barcelona se lanzó coincidien­do con el Mobile World Congress de este año y, hasta el momento, unas 15.000 personas ya se han descargado la aplicación, que registra una media de 200 consultas diarias y suma casi 100.000 usos desde su nacimiento.

Una de las aplicacion­es privadas que operan en ámbito metropolit­ano es El TAXI, propiedad de Ràdio Taxi 033, una de las mayores emisoras de taxis de Barcelona, que dio el salto para mantenerse en la primera línea del sector del taxi en la capital catalana.

My Taxi y Hailo son las aplicacion­es referentes a nivel mundial

Join Up va más allá y no se conforma con ser una plataforma digital desde donde pedir un taxi. Esta aplicación, nacida en Barcelona, ofrece a sus usuarios la opción de compartir taxi con personas que salgan desde un lugar cercano. El destino, sin embargo, viene predetermi­nado en una lista que se puede consultar en la aplicación. “Nuestro destino estrella es el aeropuerto”, dice Elena Peyró, cofundador­a de Join Up, que precisa que la Ley del taxi no permite hacer varias paradas para dejar a los pasajeros al estilo de un autobús. Peyró apunta que el 25% de los usuarios de la aplicación piden compartir, y destaca que el 95% de ellos descarta el taxi como medio de transporte si no encuentran compañeros de viaje. Para asegurar el tiro, los usuarios pueden colgar su “anuncio” con el viaje que quieren realizar con hasta una semana de antelación.

Los grandes referentes en esta materia son la inglesa Hailo y la alemana My Taxi, que operan a nivel mundial. Fueron las pioneras en Europa en intentar desbancar la tradiciona­l llamada telefónica por un clic a la hora de conseguir un taxi.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain