La Vanguardia

Estrellas de la ópera rebajan su caché un 7% para ir al Met

Netrebko o Domingo han aceptado las nuevas condicione­s

- FRANCESC PEIRÓN

El Metropolit­an Opera House (Met) acapara la atención pública como en pocas ocasiones. Aunque esta sea su máxima aspiración habitual, el teatro lírico no se caracteriz­a precisamen­te por el populismo del “efecto Kardashian”, cuyo prominente final de espalda se ha convertido en trending topic.

A simple vista, casi causa dolor espiritual e intelectua­l colocar esa “enorme” vulgaridad –así se le califica a esta mujer, carne fresca (censurada) en los tabloides– en el mismo párrafo que el reverencia­do nombre del templo musical neoyorquin­o.

Pero, por unas razones u otras, el Met vive una temporada 2014-15 caracteriz­ada por su presencia mediática.

A la polémica por la representa­ción de La muerte de

Klinghoffe­r, que confirma eso de que a más ruido –mucho más–, más caja, se suma ahora el gesto protagoniz­ado por las grandes figuras del bel canto.

Estos sí son malos tiempos para la lírica, bastante más que aquellos a los que aludieron el difunto Germán Coppini y sus Golpes Bajos hace ya tres décadas. Sin embargo, las manifestac­iones de judíos contra la composició­n de John Adams, que la han convertido en un éxito de venta de entradas cuando pintaban bastos para la taquilla, y la buena voluntad de los artistas, la crisis se atenúa en parte.

Peter Gelb, director general de la institució­n, remitió este miércoles una carta a los solistas –es decir, las estrellas del ne- gocio– pidiéndole­s que recortaran un 7% en sus emolumento­s por actuar en el escenario del Metropolit­an.

Esa cantidad significa el mismo recorte que el pasado verano, tras semanas de tensas negociacio­nes y la amenaza de suspender el inicio de la temporada o la temporada al completo, aceptaron los coros, la orquesta y demás trabajador­es internos de la casa.

En su misiva, Gelb aseguró que algunas de las mejores voces han aceptado esa pérdida de ingresos. La primera de la lista es Anna Netrebko, la última diva, la más admirada del momento, a la que incluso se le perdona la intimidad con el multimillo­nario presidente de Rusia, Vladímir Putin. Los otros citados son Joyce DiDonato, Plácido Domingo y Renée Fleming. “Espero que os unáis a vuestros colegas –indica Gelb, según el artículo publicado por The

New York Times– para que el Met siga siendo fuerte en las próximas sesiones”.

En junio, el propio Gelb sostuvo que si el Metropolit­an no ahorraba unos 200 millones de dólares en las nóminas, en dos o tres años podían echar el cierre. La mitad de su presupuest­o, que ha crecido 300 millones, procede de donaciones. Pero no es suficiente. La caída en la venta de entradas, incluso después de rebajar el precio de los tickets, supone una pérdida muy notable en los ingresos, argumentó.

El recorte de las nóminas afectaría a los ingresos por lo que queda de este programa y hasta la temporada 2017-18. En los últimos tiempos, las retribucio­nes alcanzan los 17.000 dólares por actuación. Si se aplica ese 7% de reducción, la cifra quedaría en 15.810 dólares. Gelb les asegura que, en caso de no aceptar, su negativa no afectará en absoluto a futuras contrataci­ones.

La idea no es original. En otra época de crisis, Caruso se bajó voluntaria­mente su caché. En la Gran Depresión (años 30), los artistas también lo aceptaron. Salvo Beniamino Gigli.

 ??  ?? Brillante. Anna Netrebko es una de las estrellas que aceptan el trato. Aquí, en el Liceu en enero
del 2013
Brillante. Anna Netrebko es una de las estrellas que aceptan el trato. Aquí, en el Liceu en enero del 2013

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain