La Vanguardia

Todas las formas de mirar

Dirección: Mike Cahill Intérprete­s: Michael Pitt, Brit Marling, Astrid Berges-Frisbey Producción: EE.UU, 2014. 107 minutos. I origins. Ciencia ficción dramática.

- SALVADOR LLOPART

Más allá del género, que es el de la ciencia ficción de ideas, o sea, ciencia ficción rica en sugerencia­s pero sin apenas efectos especiales, se puede decir que la fuerza de Orígenes se encuentra en la historia que hay dentro de la historia: en el relato que lleva oculto, por así decirlo.

En ese relato que está ahí, presente, impregnánd­olo todo, pero que apenas se nota, aunque se siente: se siente tras las miradas de los personajes y en la forma en que estos, a su vez, miran el mundo que les rodea. En la extrañeza compartida, podríamos decir.

Orígenes es una película de detalles sobre detalles, de rincones iluminados y de serena belleza. También de revelacion­es. Pero vayamos por partes… Primero el conflicto en la superficie: el debate evidente entre ciencia y espíritu (que no es lo mismo que religión, aunque por momentos lo parezca). El deseo de explicar la realidad desde la realidad misma, y la dificultad de conseguirl­o hasta el final. Esa es la parte más endeble del filme, la que enfrenta las teorías de los evolucioni­stas (científico­s) a la visión de los creacionis­tas (divinos). En Orígenes un joven científico (Michael Pitt) estudia el ojo y sus secretos: quiere desentraña­r su evolución con la ayuda de Karen (Brit Marling), su ayudante. Ambos buscan, codo con codo, el gen que explicaría lo imposible: la capacidad de ver.

Pero en su camino se cruzan los hermosos ojos de Sofi (Astrid Bergès-Frisbey) que son los ojos del misterio. Y así se abre un triángulo de miradas sobre el que descansa esa otra historia del filme, la más interesant­e, por inesperada. Con el joven Pitt, magnífico en el papel de hombre escindido entre dos formas de ver el mundo. Por un lado la mirada soñadora de Sofi/Astrid; por el otro, la sólida mirada, escrutador­a y cómplice, de Karen/Brit.

Lo mejor de Orígenes está en la forma en que Cahill nos muestra ese juego de miradas cruzadas. Con una cámara serena y atenta, dispuesta a la sorpresa. Cámara sosegada y sabia para captar la tormenta que lo impregna todo.

 ?? FOX ?? Michael Pitt junto a la catalana Astrid Bergès-Frisbey en un momento de Orígenes
FOX Michael Pitt junto a la catalana Astrid Bergès-Frisbey en un momento de Orígenes

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain