La Vanguardia

Música más bella que la vida

- JUSTO BARRANCO

Se titula King size, pero, irónicamen­te, es una de las obras más pequeñas realizadas por el director suizo Chris-

Una escena de King size, que hoy se representa en El Canal de Salt

toph Marthaler, acostumbra­do a enormes montajes no siempre fáciles de trasladar ni por dimensione­s ni por coste. En este caso, los intérprete­s son cuatro y, sonríe la cantante y actriz Tora Augestad, los elementos escenográf­icos –incluida, claro, una deseada cama King size– caben en un pequeño autobús. Que ya está en el festival Temporada Alta: la obra se repre- senta hoy y mañana en el teatro El Canal de Salt.

¿El argumento? Pues lo único que está claro es que la cama es grande. El espectador ve a una pareja en una habitación de hotel. O quizá sea una habitación de su propia casa. Y con ellos hay también una mujer mayor. Y hay mucha música: después de todo, uno de los intérprete­s de la obra, Michael von der Heide, representó a Suiza en Eurovisión hace sólo cuatro años.

“No entendemos muy bien –dice Tora Augestad– qué hace esa gente, quiénes son, es un secreto. Y con ellos pasamos por la historia de la música, con mucho Schumann y mucha música pop. Es una obra melancólic­a, porque los personajes tratan de comunicars­e, conocerse, enamorarse, pero el único momento en el que lo logran es con la música, y cuando para, también lo hace la comunicaci­ón”.

Por suerte, la música abunda, y la hay en muchos idiomas y estilos, desde folk germánico a los Jackson Five, desde la obertura del Tristán e Isolda de Wagner a Satie o chanson francesa. La cuestión, dice Augestad, es que “mucha gente cuando ve el espectácul­o siente que la vida nunca es tan maravillos­a como parece en la música. Quizá estamos soñando durante estas canciones. La vida no es así. O lo es sólo a veces”, sonríe.

 ?? TEMPORADA ALTA ??
TEMPORADA ALTA

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain