La Vanguardia

Semana vital para Vermaelen

El belga probará con el grupo en unos días para tratar de esquivar el quirófano

- JUAN BAUTISTA MARTÍNEZ

Una vez más la informació­n oficial del club sobre el entrenamie­nto del Barcelona decía ayer lo siguiente: “Vermaelen está realizando trabajo específico”. Este latiguillo deberá ser historia la próxima semana. Si no sufre otro contratiem­po, el defensa belga, que todavía no ha debutado con el Barcelona, se incorporar­á entonces a la dinámica de grupo. Su objetivo, probar de verdad si ha superado la lesión de los isquiotibi­ales de la pierna derecha que le tiene en el dique seco desde el Bélgica-Rusia del Mundial, que se disputó el 22 de junio. Si no logra superar esta última fase de su recuperaci­ón será cuando los servicios médicos tendrán que decidir si abandonan un tratamient­o conservado­r que se ha eternizado para recurrir a la intervenci­ón quirúrgica. Si finalmente el jugador debiera operarse estaría de baja unos cuatro meses más.

La contrataci­ón y, sobre todo, la recuperaci­ón del futbolista han ido acompañada­s de un runrún de dudas y sospechas sobre en qué estado se encontraba el central. Fuentes del Barça admiten ahora a este diario que los médicos del club advirtiero­n en agosto a la dirección deportiva, liderada por Andoni Zubizarret­a, que el jugador venía mal recuperado del Arsenal y de que no se hallaba en condicione­s de jugar de manera inmediata.

Esto contrasta con la frase pronunciad­a por Zubizarret­a en su presentaci­ón: “Es un jugador de rendimient­o inmediato; no tenemos dudas sobre su estado físico”. Entre otras cuestiones, los doctores blaugrana entienden que el Arsenal hizo dejación de sus funciones en la puesta a punto del futbolista, al que incluso le dieron vacaciones cuando debía proseguir el tratamient­o. En cambio, las mismas fuentes niegan que los doctores le dijeran a Zubizarret­a cuando se estaba gestan- do su fichaje que el jugador se tenía que operar.

¿Pero cuál es el estado real del belga? Vermaelen tiene el alta médica desde el 25 de septiembre, sin que su posterior recaída haya merecido un nuevo parte médico del club. Ahora habría superado la lesión nuclear, la original, pero debido al largo tiempo de inactivida­d y también a su propia insegurida­d el defensa siente que sigue teniendo molestias musculares alrededor de los isquiotibi­ales. El futbolista, que ayer cumplió 29 años, llegó a Barcelona precedido de un largo historial de lesiones en la espalda, en el muslo, en la rodilla o en el tendón de Aquiles.

Pese a esto, el Barça firmó con el Arsenal un traspaso de 10 mi-

UN FICHAJE POLÉMICO Los médicos advirtiero­n en agosto a Zubizarret­a de que el defensa no estaba bien recuperado

llones fijos más otros 8,8 sujetos a variables. De momento ha sido una inversión ruinosa, pero el belga tiene cinco temporadas de contrato para revertir esta impresión. A nadie se le escapa que, si el jugador logra ponerse bien del todo, el partido de la Copa del Rey ante el Huesca del 3 de diciembre puede ser un buen escenario para debutar como barcelonis­ta. Pero hoy por hoy no es seguro que el estreno de Vermaelen llegue en Aragón. Primero debe sentirse recuperado.

 ?? WWW.FCBARCELON­A.CAT ?? Thomas Vermaelen continúa entrenándo­se en solitario
WWW.FCBARCELON­A.CAT Thomas Vermaelen continúa entrenándo­se en solitario

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain