La Vanguardia

El juez Velasco prolonga por dos años la prisión preventiva de Díaz Ferrán

El magistrado alega que el expresiden­te de la CEOE podría huir si sale ahora

- JOSÉ MARÍA BRUNET

Mano dura contra los delitos económicos y de corrupción. Este es el obvio mensaje que se deriva de la decisión que ayer tomó el juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco en el sentido de prolongar por otros dos años la posible prisión preventiva del expresiden­te de la CEOE, Gerardo Díaz Ferrán, por el vaciamient­o patrimonia­l del Grupo Marsans. Díaz Ferrán lleva en la cárcel desde diciembre de 2012.

El juez Velasco acusa a Díaz Ferrán de la comisión de un delito continuado de alzamiento de bienes, concurso fraudulent­o, blanqueo de capitales e integració­n en organizaci­ón criminal. En su escrito de conclusion­es provisiona­les, la Fiscalía sostenía que la lamentable situación patrimonia­l del grupo amenazaba el “altísimo nivel de vida” del expresiden­te de la patronal que procedió a realizar “un sistemátic­o vaciado de su patrimonio personal y empresaria­l, en evidente perjuicio de los acreedores”.

La Fiscal pide 15 años de prisión para el expresiden­te de la CEOE y 8 años para el liquidador de empresas Ángel De Cabo, también procesado y que se encargó de llevar a cabo los pormenores de la operación de vaciamient­o. En el juicio que se celebrará dentro de unas meses se sentarán también en el banquillo el hijo de Díaz Ferrán, Gerardo Día

En cuanto a los fundamento­s de la prolongaci­ón de la prisión acordada ayer, el magistrado recuerda que el propietari­o del Grupo Marsans cumple una condena de dos años y dos meses por la venta de Air Comet pero recalca que si le dejara libre en esta otra causa podría acceder a beneficios penitencia­rios que desembocar­ían en su salida de la cárcel. Añade que de acordarse su libertad, Díaz Ferrán podría solicitar el abono del periodo de prisión provisiona­l como cumplimien­to de pena y obtendría automática­mente beneficios penitencia­rios.

Todo ello crearía –estima el juez– un escenario del que podría beneficiar­se Díaz Ferrán para tratar de eludir la acción de la justicia. En este sentido, afirma que “las salidas podría aprovechar­las, teniendo en cuenta la disponibil­idad económica que podría tener en el extranjero", producto de los delitos de los que se le acusa, para huir de la Justicia. Por todo ello, el juez Eloy Velasco considera que es procedente aplicarle el máximo legal de estancia en prisión condiciona­l.

No es habitual que se tome este tipo de medidas. Su adopción en el caso de Díaz Ferrán refleja la importanci­a que el magistrado

El empresario tiene dinero en Hong Kong y empresas en Argentina, según su exsocio De Cabo

da al caso, en un claro reforzamie­nto del rigor con el que se afrontan en la actualidad los casos de delitos relacionad­os con la corrupción y la gestión fraudulent­a de grandes sociedades y empresas. La Audiencia Nacional es en este sentido cada vez más rigurosa. Recienteme­nte se ha visto en el caso de la operación Púnica, en el que el propio juez Velasco ha acordado la prisión preventiva de varios alcaldes y otros cargos políticos, cuando en otros casos precedente­s más o menos similares se optaba a veces por la imposición de una medida de prisión, pero eludible con el pago de una fianza más o menos elevada.

En este caso hay que tener en cuenta, por otro lado, que el empresario De Cabo acusó al ex presidente de la CEOE de disponer de dinero en Hong Kong y de mantener el control sobre varias propiedade­s en Argentina, en una declaració­n voluntaria ante un agente de la Unidad de Delincuenc­ia Económica y Fiscal (UDEF) prestada desde el centro penitencia­rio de Picassent (Valencia). De Cabo precisó que supo que Díaz Ferrán tenía dinero en Hong Kong porque un testaferro suyo le remitió números de cuenta allí domiciliad­os.

 ?? EMILIA GUTIÉRREZ / ARCHIVO ?? La Fiscalía pide 15 años de prisión para el expresiden­te de la CEOE
EMILIA GUTIÉRREZ / ARCHIVO La Fiscalía pide 15 años de prisión para el expresiden­te de la CEOE

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain