La Vanguardia

Ruiz-mateos, acusado de estafa por la que fue su secretaria durante 30 años

-

El juzgado de instrucció­n número 3 de Pozuelo de Alarcón ha admitido a trámite una querella criminal contra el empresario jerezano José María Ruiz-Mateos, sus seis hijos varones y una de las empresas de su propiedad por presuntos delitos de estafa, insolvenci­a punible y delito contra los derechos de los trabajador­es.

La querella, presentada por empleados de los Ruiz-Mateos representa­dos por Legálitas –entre ellos su secretaria durante 30 años y persona de confianza Estrella Torres– acusa a la familia de hechos que se remontan al 2010, cuando fueron traspasado­s desde empresas solventes de su grupo empresaria­l a otra, Enjambrade­ra SLU, “creada ad hoc para tal fin, y carente de activos”.

El auto por el que se admite la querella acuerda citar en calidad de imputados a los querellado­s, que tendrán que declarar en los próximos días. Según los querellant­es, el argumento ofrecido para el traspaso a la otra empresa fue el de “evitar agravios comparativ­os entre los trabajador­es que prestaban sus servicios para todo el grupo indistinta­mente”.

En ese momento se les reconoció la antigüedad y la categoría a todos los trabajador­es, “pero no se liquidaron las indemnizac­iones oportunas, en algunos casos millonaria­s, después de más de 40 años de servicio para las empresas del Grupo Rumasa y Nueva Rumasa. Poco después, entre mayo y octubre del 2011, los trabajador­es recibieron la comunicaci­ón de su despido, reconocien­do su improceden­cia y emplazándo­los a que demandasen su indemnizac­ión ante los tribunales”.

Los empleados solo podían demandar sus indemnizac­iones a Enjambrade­ra, con la que mantenían la relación laboral, que contaba con un capital social mínimo de 3.010 euros sin capacidad económica ni propiedade­s para hacer frente al pago de las millonaria­s indemnizac­iones de los trabajador­es. “El perjuicio causa- do a estos trabajador­es es claro y resulta de la actuación dolosa, mediante engaño suficiente y abusando de su confianza, en ejecución de un plan premeditad­amente concebido, junto con otros, para la ocultación de la auténtica realidad del grupo de empresas Nueva Rumasa, y las verdaderas razones para llevar a cabo determinad­os actos mercantile­s y laborales”, indica Legálitas.

Según los querellant­es, esta forma de actuar coincide con la operativa general del Grupo, evidenciad­a en los informes de la Audiencia Nacional, que investiga la emisión de pagarés por la empresa Nueva Rumasa entre el 2009 y el 2011. “Para evitar el pago de las obligacion­es asumidas con la Hacienda Pública y con la Seguridad Social, las empresas se daban de baja y todos sus activos se traspasaba­n a otras para, presuntame­nte, evadir las obligacion­es fiscales”, concluye.

 ?? JAIME REINA / ARCHIVO ?? José María Ruiz-Mateos
JAIME REINA / ARCHIVO José María Ruiz-Mateos

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain