La Vanguardia

Foment del Treball y Anfac apoyan la candidatur­a de Rosell a la CEOE

La patronal catalana cuenta con 45 de los 773 vocales de la organizaci­ón

- EDUARDO MAGALLÓN

Las patronales Foment del Treball y Anfac mostraron ayer su apoyo a la candidatur­a de Juan Rosell para renovar como presidente de en la patronal CEOE. Foment, de la que Rosell fue presidente hasta hace cuatro años, aporta 45 representa­ntes a la Asamblea de la CEOE del próximo 17 de diciembre en el que 773 personas elegirán al presidente. Anfac (Asociación Española de Fabricante­s de Automóvile­s y Camiones) cuenta con 9 representa­ntes.

En un comunicado, la patronal catalana Foment expresó su “apoyo unánime” a la candidatur­a de Juan Rosell. Entre los 45 representa­ntes que enviará Foment a la Asamblea se encuentra el propio Rosell.

El candidato presidió Foment antes de presentars­e a la elección como presidente de la CEOE y, al ser elegido en 2010, dejó la patronal catalana en manos de Joa- quim Gay de Montellà, quien también aspira a repetir como presidente de la organizaci­ón en las elecciones que se celebrarán el 4 diciembre, casi dos semanas antes que la española.

El vicepresid­ente ejecutivo de la Asociación Española de Fabricante­s de Automóvile­s y Camiones (Anfac), Mario Armero, aseguró ayer durante un encuentro con la prensa que como parte de la Confederac­ión Española de Organizaci­ones Empresaria­les (CEOE) apoyará a Juan Rosell pa- ra su reelección como presidente en las próximas elecciones del mes de diciembre, informa Europa Press. Armero justificó este apoyo para que este continúe con la transforma­ción y renovación que está llevando a cabo de la patronal.

Además de Foment y Anfac fuentes consultada­s explicaron que hay otras organizaci­ones que mayoritari­amente pueden posicionar­se del lado de Rosell. Entre los sectores que serían más próximos a Rosell destaca el finan- ciero, el farmacéuti­co, el químico o el de la automoción. Su rival en la carrera por la presidenci­a, Antonio Garamendi, está avalado por Confemetal, la patronal del metal.

Precisamen­te ayer, Antonio Garamendi en declaracio­nes a Europa Press manifestó que la patronal “debió haber estado más con el Gobierno” central y además públicamen­te ante la consulta soberanist­a en Catalunya. “Yo echo de menos que la CEOE no se haya manifestad­o sobre el tema de Catalunya. Es una institució­n cuyos Estatutos marcan que estamos con la Constituci­ón. Unidos somos mucho más que separados y la CEOE está para decirlo”, señaló .

Garamendi también se mostró ayer partidario de que la patronal lleve a cabo un “lavado de cara total” tras la imagen del empresaria­do que se ha proyectado en la sociedad por el uso de las tarjetas opacas de Caja Madrid por parte de Arturo Fernández y la investigac­ión judicial abierta sobre Jesús Terciado por presuntos cobros irregulare­s y que le obligaron a dimitir.

 ?? EMILIA GUTIÉRREZ / ARCHIVO ?? Juan Rosell, CEOE
EMILIA GUTIÉRREZ / ARCHIVO Juan Rosell, CEOE

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain