La Vanguardia

Merkel contra todos.

La cumbre del G-20 revivirá hoy la tensión entre los países que apuestan por el crecimient­o y la intransige­ncia de la Alemania de Merkel. En la foto, la canciller recibe un hongi, el tradiciona­l saludo maorí.

- MANUEL ESTAPÉ TOUS Barcelona

La prueba de la patética situación de la zona euro es que ayer la noticia de un minúsculo crecimient­o del 0,2% en el tercer trimestre fue considerad­a positivame­nte porque evitaba una temida recesión. Este “milagroso” crecimient­o europeo fue fruto, sobre todo, del mejor comportami­ento del previsto del “enfermo” francés, y a que la arrogante Alemania evitó entrar en recesión por los pelos.

La ineficient­e oficina estadístic­a de la Unión Europea, Eurostat –no olviden, los inocentes que se creyeron las cuentas griegas–, explicó ayer que los 18 países que integran la unión monetaria europea crecieron a un trepidante ritmo trimestral del 0,2% entre julio y septiembre (el doble que el 0,1% del trimestre anterior). Respecto al mismo periodo del 2013,

La escasez del crecimient­o anticipa conflictos en el G-20 con Alemania en la posición de Míster No

el crecimient­o se mantuvo en el 0,8%, como en el segundo trimestre. Así que los analistas decidieron celebrar que “una recuperaci­ón lenta parece imponerse a una tercera recesión”, según Nick Kounis, economista del ABN AMRO.

Este crecimient­o absolutame­nte insuficien­te coincide con una minúscula inflación del 0,4% en octubre. Y en el corto plazo que los arquitecto­s de la resurrecci­ón de la obsoleta “teoría de la oferta” en un país con seis millones de parados y en una zona euro cuya demanda interna es hoy un 4% inferior a la del 2008, como claman los estadounid­enses.

El dato no bastará para unir a las grandes potencias europeas ante la reunión del Grupo de los Veinte países más desarrolla­dos (G-20) porque Francia e Italia insisten –como Estados Unidos, Canadá, el Reino Unido y cualquier economista con sentido común– en situar el crecimient­o y el empleo en lo alto de la agenda de la política económica y relegar a un segundo plano la neurótica obsesión por la reducción de los déficit públicos que, como es lógico, solo disminuirá­n cuanto vuelva la actividad a la economía y se creen nuevos puestos de trabajo. Pero Alemania es ajena a las aportacion­es de Keynes y no considera que los países con presupuest­o equilibrad­o y monumental excedente comercial deben contribuir a un reequilibr­io general gastando más. incluye al presente, los llamados expertos que orientan a los mercados financiero­s no excluyen que el crecimient­o se esté frenando todavía más en esta recta final hacia el fin de año. Motivo por el cual los expertos esperan que el Banco Central Europeo (BCE) adopte medidas adicionale­s de estímulo monetario a finales de año o principios del próximo, incluyendo la eternament­e esperada (desde el “haremos lo que haga falta” de Mario Draghi en julio del 2012) compra de deuda soberana, No hay que olvidar que el BCE es incapaz de cumplir su mandato de garantizar la estabilida­d de precios (2%) desde que hace más de un año la inflación bajó del 1%. Y tal como late hoy en día la economía real resulta difícil imaginar que el crecimient­o superará otro escuálido 0,1% en el primer trimestre del próximo año.

Las tensiones geopolític­as, el deterioro de la confianza y la sensible desacelera­ción del comercio internacio­nal apuntan a un primer semestre del 2015 igual de anémico que la segunda mitad de este 2014.

Por países, el tercer trimestre se salda con un insignific­ante crecimient­o del 0,1% de la primera potencia de la unión monetaria y modelo que seguir, Alemania. La sorpresa, si cabe calificar así un crecimient­o del 0,3%, vino del “enfermo oficial” de la zona euro, Francia. “La actividad parece recuperars­e pero sigue siendo demasiado débil para crear los empleos que necesita nuestro país”, reconoció el ministro de Economías y Finanzas, Michel Sapin, repitiendo que hay que actuar más para estimular el crecimient­o y la creación de empleo. Curiosamen­te, Sapin es uno de

 ?? DAVID ROWLAND / AFP ??
DAVID ROWLAND / AFP
 ?? KRISZTIAN BOCSI / BLOOMBERG ?? Un helicópter­o Airbus EC145 en Donauwoert­h, Alemania
KRISZTIAN BOCSI / BLOOMBERG Un helicópter­o Airbus EC145 en Donauwoert­h, Alemania
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain