La Vanguardia

Crece la tensión entre el Gobierno y la Fiscalía

Santamaría reitera que el 9-N hubo delito y recuerda su tarea a Torres-Dulce Una junta de fiscales del Supremo decidirá si hay querella

- CARMEN DEL RIEGO

Día tras día se incrementa un grado la tensión entre el Gobierno y la Fiscalía a cuenta de la demorada querella contra Artur Mas y alguno de sus consejeros por el 9-N. Pero el problema no son los fiscales catalanes, sobre los que el Gobierno no tiene nada que opinar, sino con el fiscal general del Estado, Eduardo Torres-Dulce, a quien en público respetan su autonomía, pero cuya actuación critican en privado. Y más desde que no está en el Gobierno Alberto Ruiz-Gallardón, que fue quien, recuerdan en el Ejecutivo, lo nombró y “así nos fue”, añaden en el partido, en referencia al caso Gürtel.

El Gobierno no lo admite en público, pero el malestar con Torres-Dulce crece desde que no se impuso a los fiscales catalanes el miércoles, a la hora de decidir la presentaci­ón de la querella. De ahí que ayer, la vicepresid­enta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, guardara en las formas una exquisita distancia, apelando a la autonomía de la Fiscalía a la hora de plantear la querella, pero recordara al fiscal general del Estado sus responsabi­lidad y reiterara su convencimi­ento de que se han cometido ilegales en el desarrollo del 9-N.

“La Fiscalía actúa de manera autónoma respecto del Gobierno”, dijo Santamaría, al ser preguntada en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros por las reticencia­s de los fiscales catalanes a querellars­e contra el president Mas. Pero recordó a la Fiscalía que “debe someterse en su actuación a los principios de unidad de actuación, bajo la dependenci­a jerárquica del fiscal general del Estado”.

Es decir, unidad de actuación, subraya la vicepresid­enta, recordando otras actuacione­s de la Fis-

JERARQUÍA FISCAL El Gobierno recuerda a Torres-Dulce que los fiscales catalanes dependen de él

POSIBLE DELITO Santamaría insiste en que Mas no respetó la suspensión de la segunda votación

calía sobre el 9-N, y dependenci­a jerárquica, de forma que si el fiscal general del Estado considera que hay indicios de delito, debe ordenar a los fiscales catalanes la presentaci­ón de la querella.

La vicepresid­enta, para explicar la posición del Gobierno, se limitó a recordar las caracterís­ticas de la Fiscalía: “Los principios que le guían son los de legalidad y la imparciali­dad, y con arreglo a eso tomará sus decisiones”. Santamaría hizo esfuerzos por borrar la imagen de que ha sido el Gobierno quien se ha empeñado en la querella, ante las críticas internas en el seno del PP, respecto a lo que se considera pasividad del Ejecutivo, y en especial de Mariano Rajoy, para evitar que la consulta se celebrase.

“Desconozco cuál será la decisión de la Fiscalía”, dijo, aunque el Gobierno insistió ayer en que considera que se ha producido una ilegalidad, ya que la Generalita­t vulneró la segunda suspensión del Tribunal Constituci­onal,

AUTONOMÍA El Ejecutivo intenta borrar la imagen de que presiona a los fiscales a favor de la querella

INVITACIÓN Santamaría insta al president a ponerse a gobernar para salir del marasmo financiero

la que el Gobierno presentó contra el proceso participat­ivo. Pero para que no parezca que se trata de un empeño del Gobierno, la vicepresid­enta subrayó que “distintos tribunales en el ámbito de Ca- talunya han venido a reconocer que esa última resolución pudiera haber sido incumplida”. Se refiere Santamaría a lo que supone que juzgados de guardia de varias localidade­s catalanas, de acuerdo con la Fiscalía de Catalunya, considerar­on desproporc­ionada la retirada de las urnas el mismo 9-N pese a admitir a trámite las denuncias de partidos como UPyD, contra la celebració­n de la votación. “Eso –insistió la vicepresid­enta– es lo que de momento ya ha dicho alguna resolución judicial”.

Si eso es así, el Gobierno no entiende por qué la Fiscalía no interviene, de ahí que proclame el respeto a la actuación de la Fiscalía, pero deje constancia la vicepresid­enta del malestar del Gobierno, “actuación, que como se ha encargado de recordar la Fiscalía es autónoma”. Y la puntilla. “Pido que el resto de poderes del Estado y poderes públicos, tengan el mismo respeto que el Gobierno”.

La número dos de Rajoy recordó también al fiscal general que le correspond­e “la defensa de la legalidad”, que le correspond­e “la defensa del Estado, que es mucho más que el Gobierno”. La posición del Ejecutivo la dejó clara: “Había una resolución de suspensión que a nuestro juicio no se ha respetado. Si eso es o no delito, correspond­e decirlo a la Fiscalía general del Estado. De momento, algún órgano judicial ha venido a decir que es posible”.

Desde el punto de vista político, poco tiene que decir el Gobierno salvo que el referéndum que pide Mas es imposible. Eso sí, recordó lo que el Estado ha hecho por Catalunya, desde el punto de vista económico, y realizó una invitación, “a la serenidad, a la moderación y a gobernar después de dos medias legislatur­as sin hacerlo, para sacar a Catalunya del marasmo financiero en el que se encuentra”.

 ?? DANI DUCH ?? La vicepresid­enta, ayer presidenta en funciones, en la rueda de prensa del Consejo de Ministros
DANI DUCH La vicepresid­enta, ayer presidenta en funciones, en la rueda de prensa del Consejo de Ministros

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain