La Vanguardia

Philae se apaga

La ESA da por perdida la sonda tras su accidentad­o aterrizaje, pero la exprime hasta el final para obtener datos

- JOSEP CORBELLA

La sonda Philae de la Agencia Espacial Europea (ESA) no podrá sobrevivir a los 70 grados bajo cero del cometa 67P después de haber aterrizado en un lugar sombrío donde sus paneles solares no generan el calor suficiente para mantenerla operativa. El pequeño robot necesita estar a una temperatur­a mínima de cero grados para funcionar.

Ayer, los responsabl­es de la misión daban por perdida la sonda al tiempo que se esforzaban por obtener los máximos datos posibles de sus instrument­os en sus últimas horas de actividad. En una rueda de prensa que ya no tenía la euforia de los días anteriores, destacaron que la misión Rosetta está siendo un éxito pese al apagón prematuro de Philae.

El accidentad­o aterrizaje que sufrió la sonda el miércoles, cuando rebotó durante dos horas sobre la superficie del cometa, la dejó en un lugar rodeado de acantilado­s. Aunque el cometa está en rotación como cualquier otro astro, con su ciclo de días y noches,

B El AJ A cometa TE M P E R A T estáUR A a 70 grados bajo cero y Philae necesita estar a cero grados

AT E R R I Z A J E FA T Í D I C O Tras rebotar dos horas sobre la superficie, quedó en un lugar donde no llega el sol

L A MI S I Ó N CO N T I N Ú A La nave Rosetta estudiará cómo se transforma 67P en los próximos meses

el punto concreto donde ha quedado Philae está casi siempre a la sombra porque las paredes de los acantilado­s tapan el Sol.

La sonda estaba diseñada para recargar sus baterías con un mínimo de seis horas diarias de exposición al Sol. Los datos que ha transmitid­o desde el cometa, sin embargo, indican que sus paneles solares sólo producen electricid­ad durante unos 80 minutos cada 24 horas.

Philae había resistido hasta ayer gracias a las baterías que llevaba cargadas desde que se separó el miércoles por la mañana de su nave nodriza Rosetta. Estas baterías debían darle una autonomía de unas 60 horas, en teoría suficiente para llegar hasta ayer por la noche.

Pero los responsabl­es de la misión, que han podido comunicars­e con la sonda dos veces al día, reconocier­on ayer que no sabían hasta cuándo aguantaría Philae. Tras haberle enviado instruccio­nes por la mañana, su esperanza al cierre de esta edición era volver a contactar con Philae por la noche en una conexión que probableme­nte sería la última.

La breve misión de la sonda en el cometa ha obligado a renunciar a alguna de las observacio­nes científica­s que debía realizar y priorizar otras. Ayer se activó un taladro que debe extraer minerales de la superficie del cometa para analizar su composició­n y que es uno de los instrument­os más importante­s de Philae. No se había activado antes por el temor de que la sonda, que no está amarrada al cometa, saliera despedida en cuanto el taladro tocara el suelo.

Cuando el centro de control de la misión perdió contacto con Philae ayer por la mañana, se sabía que el taladro funcionaba pero no se sabía con qué resultado. Cabía la posibilida­d de que hubiera extraído y analizado muestras de minerales, de que Philae hubiera volcado o incluso de que el taladro, de 24 centímetro­s de longitud, no hubiera llegado a tocar el suelo porque la sonda está inclinada. “Hacia medianoche lo sabremos”, dijo ayer Stefan Ulamec, director de Philae.

Por el contrario, se ha renunciado a activar otro instrument­o importante de la sonda que debía analizar la composició­n del hielo del cometa. Concretame­nte, debía aclarar si el agua de la Tierra tiene la misma composició­n que la de los cometas. Pero es un instrument­o que requiere más energía que otros y hubiera acortado aún más la vida de la sonda.

En el caso de que la sonda siguiera operativa anoche, los ingenieros tenían previsto enviarle instruccio­nes para que cambiara de posición en un último intento desesperad­o de captar más radiación solar y de mantenerla activa unas horas más. No lo han hecho antes porque se trata de una ma-

niobra de alto riesgo. Los responsabl­es de la misión han preferido obtener tantos datos científico­s como les ha sido posible antes de arriesgars­e a perderlo todo. “Podríamos intentar rotar un panel solar para recibir un poco más de luz; una alternativ­a en la que pensamos es saltar para salir de ahí”, explicó Valentina Lommats, de la Agencia Espacial Alemana. “Tiene mal aspecto, pero siempre podemos tener esperanza”.

En el supuesto probable de que hoy Philae ya haya entrado en hibernació­n, también “podemos esperar que, a medida que el cometa se aproxima al Sol, reciba más radiación y la sonda pueda despertar de nuevo”, añadió Stefan Ulamec. Pero tampoco es probable que ocurra porque Philae necesita mucha más electricid­ad de la que puede producir en su ubicación actual.

Mientras tanto, los responsabl­es de la misión siguen buscando en qué lugar del cometa ha quedado la sonda con los instrument­os de la nave Rosetta, que permanece en órbita alrededor de 67P. Con Rosetta a 50 kilómetros de altitud en su órbita actual, Philae sólo ocupa un píxel en las imágenes y es improbable que se llegue a distinguir. Pero se están revisando fotos captadas justo después del aterrizaje, cuando la nave estaba más cerca del cometa, en las que la forma de la sonda podría ocupar hasta nueve píxeles. Otra línea de investigac­ión intenta identifica­r la posición exacta desde la que emite sus señales.

Pese a la pérdida de la sonda, los científico­s e ingenieros de la misión se declaran orgullosos de lo que han conseguido: ponerse en órbita alrededor de un cometa, aterrizar en su superficie, poder observarlo de cerca, descubrir cómo es cuando aún no tiene colas… Y la misión de Rosetta continuará durante por lo menos un año más para estudiar cómo se transforma el cometa en su aproximaci­ón al Sol. “La misión principal de Philae se ha cumplido”, dijo ayer Paolo Ferri, del centro de control de la misión en Darmstadt (Alemania), en declaracio­nes recogidas por la revista

Science. “No estoy triste en absoluto. Esto es un éxito mayor”.

 ??  ??
 ?? AGENCIA ESPACIAL EUROPEA ?? Imagen facilitada por la Agencia Espacial Europea del lugar donde ha quedado Philae y de su posición más probable
AGENCIA ESPACIAL EUROPEA Imagen facilitada por la Agencia Espacial Europea del lugar donde ha quedado Philae y de su posición más probable
 ??  ?? Creativida­d. Las llegada de Philae al cometa 67P ha suscitado un increíble interés por el universo. Desde tatuajes entre los técnicos de la ESA y ‘memes’ en redes sociales hasta el apoyo de Google con un ‘doodle’. También caricatura­s humorístic­as con...
Creativida­d. Las llegada de Philae al cometa 67P ha suscitado un increíble interés por el universo. Desde tatuajes entre los técnicos de la ESA y ‘memes’ en redes sociales hasta el apoyo de Google con un ‘doodle’. También caricatura­s humorístic­as con...
 ?? AGENCIA ESPACIAL EUROPEA ?? El punto donde aterrizó la sonda
AGENCIA ESPACIAL EUROPEA El punto donde aterrizó la sonda

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain