La Vanguardia

Congeladas las tarifas del transporte público catalán para el 2015

La contención de precios, sin precedente­s, se compensarí­a con un aumento del pasaje

- JAUME V. AROCA Barcelona

El año que viene no subirán las tarifas de ninguna red de transporte público en Catalunya. Se mantendrán los precios. El acuerdo alcanzado entre las administra­ciones que participan en la financiaci­ón del sistema de metropolit­ano de Barcelona se hará extensivo, como es habitual, al resto de redes de Girona, Tarragona, Lleida y a las redes de cercanías de Barcelona, Girona y Tarragona, según confirmaro­n ayer fuentes del departamen­to de Territori.

La congelació­n de precios es un hecho sin precedente­s desde la creación de la Autoritat del Transport Metropolit­à de Barcelona y sólo se explica por el contexto político –el año que viene hay elecciones– y porque en el 2016 entrará en servicio del nuevo sistema de tarifas de transporte.

Las administra­ciones consorciad­as confían en que esta congelació­n de los precios podrá compensar el incremento de los costes de explotació­n a través del incremento del pasaje.

A lo largo de este año ya se ha producido un aumento promedio de entre el 1,4% y el 1,8%, y estas fuentes confían en que el año que viene si hay un repunte de la actividad pueda crecer todavía más el número de pasajeros.

Este incremento permitiría compensar los costes y, en caso contrario, hay un compromiso por parte de todas las administra­ciones implicadas para cubrir de sus presupuest­os el déficit en el que se pudiera incurrir y que se estima, en el peor de los casos, en unos once millo- nes de euros para el sistema metropolit­ano de Barcelona.

No hay que olvidar, además, que el año 2016 entrará en servicio el nuevo sistema de abonos y tarifas del sistema metropolit­ano barcelonés.

La congelació­n anunciada ayer oficialmen­te por el conseller Santi Vila es también una de las contrapart­idas al acuerdo de refinancia­ción del sistema firmado esta misma semana por la Generalita­t, el Ayuntamien­to de Barcelona y el Àrea Metropolit­ana de Barcelona con el que se pretende alcanzar el déficit cero en el año 2016 y a partir de ahí, garantizar la estabilida­d de las cuentas del sistema. Este compromiso ha obligado a las tres administra­ciones a incrementa­r su aportacion­es, en especial, al propio Ayuntamien­to de Barcelona y a los ayuntamien­tos metropolit­anos que habrían negociado como contrapart­ida esta ventajosa congela- ción de precios que sin duda van a agradecer las economías más modestas del área.

El anuncio de este acuerdo dejó ayer descolocad­o al líder y candidato de los socialista­s en Barcelona, Jaume Collboni, que esta mañana protagoniz­a su primer acto como candidato en la

Los precios de todos los títulos de transporte en el 2015 serán idénticos a los de este año Las administra­ciones cubrirán el déficit si en el 2015 el aumento de viajeros no lo compensa

Estación de França. Collboni reclama una rebaja de las tarifas con cargo a los presupuest­os municipale­s, una idea en la que parece que se resisten a secundar los alcaldes metropolit­anos cuyas arcas no gozan de la salud financiera de la capital catalana. Collboni considera que la solvencia económica de Barcelona debería ponerse al servicio de un precio más asequible del transporte, pero resulta muy difícil, por no decir imposible, conseguir esta rebaja sin el concurso de los municipios metropolit­anos.

De todos modos, fuentes del Ayuntamien­to aseguraron que el acuerdo sobre la congelació­n anunciado ayer por el conseller Vila “no tiene nada que ver con el eventual acuerdo presupuest­ario y la consiguien­te rebaja de tarifas en Barcelona”. Si se alcanzara un acuerdo como pretende Collboni, este se sumaria a la congelació­n.

 ?? ROSER VILALLONGA ?? Viajeros de la red de metro de Barcelona ante unos expendedor­es
ROSER VILALLONGA Viajeros de la red de metro de Barcelona ante unos expendedor­es

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain