La Vanguardia

El ‘gatito’ que tiene en vilo a París

Gran despliegue policial para cazar a un tigre que al final resulta ser un felino inofensivo

- PARÍS

Un tigre que al final ha resultado ser un “felino inofensivo” ha tenido en vilo a París durante 24 horas. Después de desplegar a un helicópter­o, perros, rastreador­es de animales y decenas de militares y agentes de policía para dar caza a un misterioso tigre que merodeaba Disneyland París, las autoridade­s francesas concluyero­n ayer, tras analizar las huellas de la bestia, que no se trata más que de un gran felino sin peligro, probableme­nte un lince o incluso un gato doméstico de diez kilos. Miau.

El animal fue visto por primera vez el jueves por la mañana en una zona boscosa de las afue- ras de París, cerca del parque de atraccione­s Disneyland. Una fotografía borrosa del felino desató las alarmas: un tigre de unos 80 kilos, dijeron las autoridade­s, andaba suelto y se dirigía a la ciudad de París. Una gran batida, con 100 participan­tes, fue organizada para localizarl­o, mientras se ordenaba a los vecinos de la zona que no salieran de sus casas y la policía escoltaba a los niños que iban a la escuela. Con las television­es en conexión continua con la batida, se supo que se habían localizado huellas cerca de un supermerca­do, en una gasolinera, que el animal había cruzado una autopista.

¿De dónde había salido la bestia? El Parc des Felins, un zoo especializ­ado en felinos situado a 30 km de Montévrain, aseguró

que no le faltaba ninguno de sus animales. Disneyland París dijo que no tiene ningún tigre.

Hasta que, a media tarde de ayer, los expertos que habían analizado las huellas lo rebajaron todo. “Tras un informe elaborado por la Oficina Nacional de la Caza y la Fauna Salvaje (ONCFS) en colaboraci­ón con el Parque de Felinos, la presencia de un tigre debe ser excluida a partir de ahora”, anunció la Prefectura parisina. “No se trata de un tigre y tampoco de un felino que entrañe peligro –dijo el director de la ONCFS, Eric Hansen–. Está entre un gato doméstico y un felino más grande”.

Una posibilida­d es que se trate de un lince, animal antaño habitual en los bosques de Francia hasta que cayó en extinción. En los años setenta fue reintroduc­ido y hoy se estima que hay unos 170 ejemplares en Francia. Pero su hábitat más cercano, las montañas de los Vosgos, está a unos 350 kilómetros.

Tigre, lince o gordo gatito. La búsqueda prosigue.

 ?? THIBAULT CAMUS / AP ?? Efectivos de la batida en Villeneuve Saint-Denis, este de París
THIBAULT CAMUS / AP Efectivos de la batida en Villeneuve Saint-Denis, este de París

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain