La Vanguardia

Boko Haram toma Chibok, donde raptó a más de 200 niñas en abril

Los yihadistas amplían su terror en el norte de Nigeria a tres meses de las elecciones

- XAVIER ALDEKOA Windhoek. Namibia. Correspons­al

Los soldados del ejército huyen en desbandada de la ciudad ante el asalto de los islamistas

Boko Haram golpea de nuevo. La banda fundamenta­lista ha dado un nuevo paso en su agenda de terror en Nigeria y anteayer tomó el control de Chibok, ciudad en el nordeste del país. Pese a que en los últimos meses el grupo islamista radical ha conquistad­o más de una docena de ciudades del norte, donde ha realizado asesinatos y secuestros en masa sin apenas oposición del ejército, este asalto tiene una carga simbólica: Chibok es donde hoy hace siete meses Boko Haram secuestró a 276 alumnas de un internado. La desaparici­ón de las niñas en abril provocó la indignació­n internacio­nal y generó una campaña viral en las redes, en la que participar­on famosos y políticos de todo el mundo, para pedir su liberación. Se calcula que medio centenar de alumnas pudieron escapar al saltar de los vehículos en los que se las llevaban, pero aún hay 219 de ellas retenidas.

El jueves, a las cuatro de la tarde, varios vehículos de la guerrilla extremista entraron en Chibok, incendiaro­n casas y destruyero­n las antenas de teléfono, por lo que no se supo lo ocurrido hasta la tarde de ayer. Según los testigos, el ataque se produjo tras la toma de dos ciudades vecinas. Cientos de personas han huido y hay varios civiles muertos, aunque se desconoce la cifra exacta. Los ancianos de la localidad ha- bían advertido que la seguridad se había deteriorad­o y un ataque de Boko Haram era inminente. Diversas fuentes apuntaban que, como ha ocurrido antes, los soldados del ejército nigeriano huyeron en desbandada cuando se vie- ron sobrepasad­os en número y armamento por los yihadistas. Hace un año, el Gobierno decretó el estado de emergencia en tres provincias del nordeste, pero la presencia del ejército no ha servido para mitigar la violencia y comu- nidades locales denuncian, además de las matanzas de Boko Haram, los abusos y asesinatos sumarios de las fuerzas armadas.

“Que Chibok haya caído después de todo lo ocurrido, simplement­e subraya el caos en el que estamos metidos”, señaló a AFP Emman Usman Shah, miembro del grupo Bring Back Our Girls (Devolvedno­s a nuestras chicas).

Aunque Boko Haram es una organizaci­ón yihadista, que quiere fundar un estado islámico en Nigeria a inspiració­n del EI de Siria e Iraq, la violencia no bebe tanto de la religión como del radicalism­o y la lucha política. El objetivo no es el paraíso; es el poder.

El incremento de ferocidad de sus ataques busca el desgobiern­o en el norte e influir en las elecciones. Si el mes pasado las autoridade­s anunciaron un alto al fuego con Boko Haram y la inminente liberación de las niñas de Chibok, pocos días después su líder, Abubakar Shekau, desmintió la tregua y la liberación y aseguró que las habían convertido al islam y casado con milicianos. Esta semana, en la que el presidente anunciaba que se presentará a los comicios de febrero, se inició con dos atentados en escuelas con decenas de muertos y termina con la toma de Chibok.

 ?? AFP ?? Milicianos de Boko Haram sobre un carro de combate, en un vídeo propagandí­stico del grupo
AFP Milicianos de Boko Haram sobre un carro de combate, en un vídeo propagandí­stico del grupo

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain