La Vanguardia

Vuelo 370, ocho meses de misterio

Ni una pista del Boeing de Malaysia Airlines desapareci­do en el Índico

- JAVIER ORTEGA FIGUEIRAL Barcelona

Ni una pista fiable, ni una señal. El jueves se cumplieron 250 días desde su desaparici­ón y aparenteme­nte nada se sabe del vuelo 370 de Malaysia Airlines, que el pasado ocho de marzo se esfumó de los radares y de la faz de la tierra mientras realizaba un vuelo nocturno entre Kuala Lumpur y Pekín.

La absoluta falta de noticias sobre el paradero de ese Boeing 777 con 227 pasajeros y 12 tripulante­s puso en marcha una gran operación de búsqueda y eventual salvamento. Decenas de barcos y aeronaves de diferentes países peinaron las aguas que separan Camboya, Vietnam, Malasia y Tailandia, además del mar de la China, durante una intensa semana con la esperanza de encontrar restos del aparato y posibles supervivie­ntes.

Las autoridade­s malasias no estuvieron a la altura de las circunstan­cias en un caso extremadam­ente grave. Dieron muchos palos de ciego y cambiaron varias veces la versión oficial para dar un cambio radical ocho días después de la desaparici­ón ya que, aparenteme­nte, un radar militar constató que el MH370 dio un giro de 180º para volar en rumbo opuesto al original. Eso trasladó la operación de búsqueda al océano Índico, a unos 2.000 kilómetros de la costa oeste de Australia. De nuevo, no apareció absolutame­nte nada tras el rastreo de más de 60.000 km2 de océano, perdiéndos­e así toda esperanza de encontrar unas aclaratori­as cajas negras que agotaban su señal de emergencia.

Australia y China buscaron sin descanso en la nueva zona con aeronaves y barcos. Al no tener resultados y por tratarse de un área muy alejada de tierra, desde el mes de mayo se trabajó únicamente por mar con unos efecti-

Tres barcos con avanzada tecnología peinarán una inmensa zona oceánica durante un año

vos reducidos, que no dejaron de rastrear una zona oceánica inexplorad­a para, 30 días después, dejar la operación prácticame­nte en suspenso.

Con el fin de intentar recobrar su protagonis­mo en esta misión, el gobierno de Malasia, a través de Petronas, la compañía estatal de gas y petróleo, negoció durante el verano con Fugro, una sociedad especializ­ada en sondeos submarinos para iniciar una nueva fase en la búsqueda. La operación cuenta con tres barcos, la tecnología más avanzada y un presupuest­o de más de 100 millones de dólares con los que se financia el peinado de una inmensa zona oceánica durante un año.

Si pasado este plazo se sigue sin tener pista alguna sobre el MH370, Australia y Malasia deberán decidir si se prorroga la búsqueda o se da por finalizada, convirtien­do definitiva­mente a este vuelo en un gran misterio, sobre el que importante­s voces del sector, como por ejemplo Tim Clarck, presidente de la aerolínea Emirates, dudan y ya han reivindica­do públicamen­te que la investigac­ión sobre la desaparici­ón del MH370 sea mucho más transparen­te, pues hay datos trascenden­tes sobre el pasaje y la carga que aún no se han dado a conocer sin argumento alguno, lo que despierta inevitable­mente recelos sobre las circunstan­cias de esta desaparici­ón.

 ?? AP ?? Uno de los barcos que, con la más alta tecnología, rastrean el Índico en busca del avión
AP Uno de los barcos que, con la más alta tecnología, rastrean el Índico en busca del avión

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain