La Vanguardia

El Govern avisa a ERC que Mas puede ir a elecciones en solitario

El presidente cambia de fecha y lugar el acto de la hoja de ruta por la gran expectació­n

- BARCELONA

En el plazo de un mes el presidente de la Generalita­t tomará una decisión sobre “cómo orientará” la legislatur­a y si anticipa elecciones, ya sea concurrien­do en una lista única, que ERC rechaza de momento, o en candidatur­as separadas. Lo que sí está claro, según el conseller de Presidènci­a, es que Artur Mas está en condicione­s de plantar batalla en solitario. “Por supuesto”, aseguró en RAC1. “Lo que sí puedo decir es que hay un error de apreciació­n de decir que Mas y CiU quieren lista unitaria por miedo a perder. No, por favor, aquí no están situadas las cosas”, señaló el portavoz gubernamen­tal Francesc Homs.

De momento, el president continuó ayer por la tarde con contactos políticos en el Palau de la Generalita­t y ha reorganiza­do su agenda. El acto solemne con el que quería presentar su hoja de ruta el día 24 en el Palau de Congressos de Catalunya se trasladará al Auditori del Fòrum al día siguiente para ganar en capacidad ante la gran expectació­n que ha despertado el acto. De hecho, se espera que más de 2.000 personas –el aforo inicialmen­te previsto– asistan a la conferenci­a del president, que llevará por título “Después del 9-N, tiempo de decidir, tiempo de sumar”.

No obstante, tras la ronda de contactos del president en el Parlament con ERC, PSC, ICV-EUiA y la CUP mantiene en el centro del debate la posibilida­d del adelanto electoral. Según Homs, nin- guno de los partidos plantea “agotar la legislatur­a de cualquier manera”, pero “hay tantas posiciones como actores”, por lo que consideró necesario “trabajar para identifica­r el denominado­r común”. “No se trata de ir pasando los días deshojando la margarita, sino de invertir un mínimo de tiempo necesario, un mes más o menos. Evidenteme­nte, antes de final de año tendremos que saber si orientamos las cosas hacia aquí o hacia allá, antes de Navidad”, concluyó. Según el conseller, “hay perspectiv­as de cómo enfocar diferentes, intensidad­es diferentes. Es evidente que el proyecto del PSC es diferente al de CiU, y el de ERC al de ICV, pero hay actitud y ganas de encontrar soluciones”, remarcó.

Lo que sí dejó claro Homs es que “alargar la legislatur­a sin darle contenido no tendría sentido”. En esta línea se manifestó también la presidenta de Òmnium Cultural, Muriel Casals, que reclamó que Catalunya esté en pleno “proceso constituye­nte” hacia la independen­cia por la Diada del 2015.

El otro foco del debate se sitúa sobre el Ejecutivo de Mariano Rajoy y la Fiscalía. En este sentido, el conseller Homs consideró “la-

El Ejecutivo catalán considera que las “presiones” del PP a la Fiscalía deberían investigar­se

mentable” la reacción del presidente del Gobierno. “En Madrid están agrios, desconcert­ados. Están indignados simplement­e porque hemos pasado de ellos, porque el 9-N no fue un acto colectivo pensando en ellos, sino a favor de la propia Catalunya”, en la que fue “no el paso definitivo, pero sí de gigante”, hacia la independen­cia. Sí valoró la posición “más matizada y serena” del PSOE, que ha tenido “un poco más de audacia al asumir que se deben leer los resultados, y persistió en la “disposició­n al diálogo” de la Generalita­t y “a reunirse” con el Gobierno: “Pero tú envías una carta y te contestan que lo que te conviene es una querella”. Homs consideró además que las “presiones políticas” que atribuye al PP sobre la Fiscalía deberían ser motivo de investigac­ión, aunque descartó una denuncia.

 ?? DAVID AIROB ?? Oriol Junqueras y Artur Mas, tras su reunión del jueves en el Parlament
DAVID AIROB Oriol Junqueras y Artur Mas, tras su reunión del jueves en el Parlament

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain