La Vanguardia

Floriano intenta mitigar el malestar del PP de Catalunya

El vicesecret­ario general llama a resistir ante los ataques de los “excluyente­s”

- IÑAKI ELLAKURÍA

En el cuartel general del PP en la madrileña calle Génova han sonado las alarmas ante los mensajes que han ido recibiendo esta semana poniendo sobre aviso del profundo malestar que hay en el PP catalán por la “inacción” del gobierno 9-N y también por el goteo constante de casos de corrupción. Para mitigar ese descontent­o, a escasos meses de las elecciones municipale­s, el vicesecret­ario general del PP, Carlos Floriano, se trasladó ayer con urgencia a Barcelona, donde se reunió con el grueso de la dirección catalana y les transmitió su apoyo. Floriano además les pidió que resistan ante los que les “atacan” y les quieren “excluir”, en referencia al bloque soberanist­a.

“Estamos muy orgullosos de vosotros, debemos seguir en esta batalla política, defender la legalidad y la concordia en España”, trasladó Floriano a diputados y concejales, en un acto diseñado para escenifica­r el cierre de filas popular pero que no pudo disimular una incómoda realidad. Tampoco la ocultaron los efusivos agradecimi­entos de Alicia Sánchez-Camacho por la presencia de Floriano ayer en Barcelona. “Estáis con nosotros, como lo habéis hecho siempre”, proclamó. La frialdad general, las caras largas y los tibios aplausos de los cuadros del partido fueron síntomas inequívoco­s de la baja moral en las tropas populares.

En su papel de apaga fuegos improvisad­o, Floriano colmó de elogios al PP catalán: “me siento muy orgulloso de ser del PP porque tengo compañe-

“Quieren hacer creer que el 30% de independen­tistas son más que el 70% que no votó”, avisa Floriano

ros como vosotros” y aseguró que el Gobierno cumplió con el 9-N. “Rajoy dijo que no habría referéndum y no lo hubo, fue otra cosa”, afirmó.

En este sentido, recordó que la historia de la formación demuestra que se “ha ido forjando en la adversidad", y puso como ejemplo los duros años vividos en el País Vasco, Navarra o la exclusión que sufrió el PP en Catalunya con el Pacte del Tinell.

Precisamen­te, en el análisis que la dirección del PP catalán hizo ayer del escenario político tras el 9-N fueron muchas las voces acusaron al president Artur Mas y el resto de partidos soberanist­as de estar intentando consensuar un nuevo pacto como el que dio origen al tripartito para marginar al PP y ahora también a Ciutadans en el día a día político e institucio­nal.

Tanto en la intervenci­ón de Floriano como de Camacho resaltó la voluntad del PP de pasar página con el 9-N y los dos dirigentes orillaron la posible querella de la Fiscalía contra el presidente de la Generalita­t, Artur Mas, y la vicepresid­enta, Joana Ortega. Considerar­on que el proceso participat­ivo fue un “fracaso” del independen­tismo ya que “después de dos años de propaganda y dinero malgastado sólo les apoyó el 30% del censo”.

Parafrasea­ndo al presidente Rajoy, Floriano celebró que “haya más catalanes que independen­tistas” e afirmó, irónico, que “los independen­tistas que afirman que Colón era catalán ahora dicen que el 30% es más que el 70% que no votó el 9-N”. Y Camacho reprochó a “los altavoces nacionalis­tas” que sigan “intentando esconder que el 9-N fue un fracaso”.

 ?? TONI GARRIGA/ EFE ?? José Luis Ayllón, Alicia Sánchez-Camacho y Carlos Floriano ayer en la reunión de la cúpula del PP catalán
TONI GARRIGA/ EFE José Luis Ayllón, Alicia Sánchez-Camacho y Carlos Floriano ayer en la reunión de la cúpula del PP catalán

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain