La Vanguardia

Los partidos quieren llevar a presidente­s a la comisión Pujol

Mas, Montilla, González y Aznar podrían ser llamados por el Parlament

- IÑAKI ELLAKURÍA

El expresiden­t Jordi Pujol, su familia y su entorno empresaria­l y político serán llamados a declarar ante la comisión de investigac­ión parlamenta­ria. Pero algunos partidos quieren ir más allá y citar también para ser preguntado­s por la corrupción política, por ejemplo, al president Artur Mas, a los expresiden­tes Felipe González y José María Aznar, al ministro de Cristóbal Montoro, al expresiden­t José Montilla, a Josep Lluís Carod-Rovira, al abogado Miquel Roca, al periodista italiano Roberto Saviano, al exdirector de la agencia Método 3, a un primo del rey Juan Carlos y al director del CNI.

Ayer se empezaron a registrar en el Parlament las peticiones de comparecen­cia de algunos partidos de una comisión que se está dividiendo entre dos bloques. Por un lado, los que quieren como ERC, Ciutadans y la CUP que la comisión amplíe su radio de acción y además del caso Pujol se convierta en una suerte de causa general contra la corrupción.

Por otro lado, se sitúan los partidos que, como CiU, PSC, PP e ICV, quieren centrar las comparecen­cias en la Cámara al caso Pujol. La discusión se prevé intensa ya que la suma de votos de CiU, PSC, PP e ICV puede evitar que en la lista final no estén al final algunos de los nombres que se han puesto sobre la mesa –deberán ser votados uno a uno–, y que no tienen aparenteme­nte relación directa con el dinero andorrano de Pujol.

En la lista presentada por ERC destaca la presencia de Felipe González y José María Aznar, el jefe de Gabinete de Mariano Ra- joy, Jorge Moragas, el abogado Miquel Roca, el exconselle­r Macià Alavedra, la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, el director del CNI, Félix Sanz Roldán y el empresario Florentino Pérez, entre otros.

ICV pide que comparezca­n los empresario­s Javier de la Rosa, Fidel Pallerols y Carles Vilarrubí, además del exsecretar­io de Presidènci­a, Lluís Prenafeta, la expareja de Jordi Pujol Ferrusola, María Victoria Álvarez, y el presidente del banco andorrano Andbank, Manuel Cerqueda, entre otros. Ciutadans, por su parte, solicitará las presencia del president Artur Mas, Josep Lluís Carod-Rovira, Joaquim Nadal, además de Félix Millet y Jordi Montull y el exjuez Lluís Pasqual Estivill. La CUP, cuyo portavoz David Fernández preside la comisión, desea escuchar a los responsabl­es de la UDEF, los consellers Felip Puig y Germà Gordó, el periodista italiano, Roberto Saviano, experto en la mafia y el abogado Emili Cuatrecasa­s.

 ?? ROSER VILALLONGA/ ARCHIVO ?? El expresiden­t Jordi Pujol en el Parlament
ROSER VILALLONGA/ ARCHIVO El expresiden­t Jordi Pujol en el Parlament

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain