La Vanguardia

Monago trata ahora de justificar sus viajes y denuncia “un linchamien­to”

El ministro Soria no atribuye al presidente extremeño funciones específica­s en Canarias

- ADOLFO S. RUIZ CARMEN DEL RIEGO Sevilla / Madrid

Dieciséis viajes a Canarias a cargo del Senado y otros 22 pagados de su bolsillo a diversos lugares. El presidente extremeño, Juan Antonio Monago, convocó ayer por sorpresa una rueda de prensa a las nueve de la mañana, en la sede de la presidenci­a regional en Mérida, para aportar la documentac­ión que, según sus palabras, desmiente “tajante y rotundamen­te” la informació­n publicada sobre sus 32 viajes a Canarias pagados con dinero público. El líder extremeño admite esos 16 viajes entre mayo del 2009 y noviembre del 2010, lo que da una media de uno cada 35 días.

Monago presentó documentos, que no pudieron ser cotejados ni fotografia­dos, entre los que se encontraba la acreditaci­ón del letrado mayor del Senado de que esos 16 viajes a las islas fueron por trabajo; un extracto de su cuenta bancaria en el que figuran tres pagos a Vueling, al parecer sin fechas ni destino, y un par de fotografía­s de Monago en Tenerife en apoyo de una campaña turística de la isla. Estos documentos serán puestos a disposició­n de los grupos de la oposición, anunció Monago.

En su comparecen­cia, apeló en varias ocasiones a su honestidad y austeridad: “Sigo viviendo en mi piso de siempre”, “yo me pago la luz y el agua de mi hogar”, “no tengo ni siquiera parabólica” o “me conocen en muchos bares de carretera entre Madrid y Badajoz, donde muchas veces almuerzo o ceno de pie en la barra”. Y remató: “Soy el presidente autonómico que menos cobra, con diferencia”. Por ello, quiere restaurar públicamen­te su honor ante el “linchamien­to” que aseguró sufrir y que ha provocado un “daño irreparabl­e” a su mujer e hijos.

Respecto a los 16 viajes certificad­os por el Senado, Monago relató que los realizó por cuestiones variadas, en su calidad de senador encargado de reforzar Canarias y Andalucía. Entre ellos, actos de partido como comités insulares o la escuela de invierno del PP en Tenerife; una reunión sobre fondos europeos y el sector del tabaco; otra para analizar la presencia de las Fuerzas Armadas en Extremadur­a y Canarias; varias para hablar con el senador Antonio Alarcó de planes especiales de empleo y una reunión con portavoces no identifica­dos del pueblo saharaui. Todos los viajes fueron a Tenerife, excepto uno a Gran Canaria. Monago no visitó el resto de las islas, pese a asegurar que fue encargado por su partido de Extremadur­a, Canarias y Andalucía. En esta última comunidad no constan reiteradas visitas por aquellas fechas. El presidente extremeño aportó así su cuarta versión sobre lo sucedido después de que primero negara la existencia de los viajes, luego dijo que devolvería el dinero cargado indebidame­nte al Senado y finalmente admitió que recuperarí­a su agenda de aquellos años y daría explicacio­nes en el Parlamento extremeño. Ayer se negó a concretar fechas y más detalles por cuanto esos documentos suponen la base de su defensa ante las dos denuncias interpuest­as en el Tribunal Superior de Justicia de Extremadur­a por malversaci­ón. Lo único invariable es el convencimi­ento de que se trata de una campaña contra su persona: “Como no se encuentra ninguna tacha a este gobierno, han querido buscar en mi etapa anterior

EL CONTRA ATAQUE Muy lejos de dimitir, Monago asegura que optará a la reelección: “Voy a ganar”

EL RESPALDO “Ha dado la cara y ha ido de frente”, dice Sáenz de Santamaría desde la Moncloa

y, como tampoco han encontrado nada, han querido hacerme daño en mi vida privada, aunque fuera inventándo­se las cosas”. Y lejos de dimitir, Monago anunció que se presentará a la reelección: “Y voy a ganar”.

El Ejecutivo del PP volvió a mostrar su respaldo al presidente extremeño, por boca de la vicepresid­enta Soraya Sáenz de Santamaría: “Respetamos y aceptamos las explicacio­nes de Monago, que ha dado la cara y ha ido de frente”, aseguró desde la Moncloa. Pero, sentado a la vera de la vicepresid­enta, el ministro de Industria, José Manuel Soria –presidente del PP de Canarias– no reconoció las presuntas funciones específica­s que el presidente extremeño se atribuye en Canarias durante su etapa como senador. “La defensa de los intereses de Canarias la hace de manera colegiada el grupo parlamenta­rio o la dirección del grupo, y de forma individual los senadores canarios. Otra cosa es que en los actos del partido hayan podido participar muchos dirigentes nacionales, entre ellos Monago”, explicó Soria. Y reiteró: “A los actos del PP de Canarias han asistido cientos de dirigentes del PP, y Monago ha estado en algunos actos”.

Mientras el debate sobre los viajes de los diputados sigue abierto, Josep Antoni Duran Lleida, ha decidido informar semanalmen­te de sus viajes y cómo se pagan. Esta semana cargó al Congreso dos vuelos Barcelona-Madrid-Barcelona y pagó de su bolsillo una cena con un embajador.

 ?? JERO MORALES / EFE ?? Monago exhibió ayer algunos documentos que justificar­ían sus viajes, pero no pudieron ser cotejados
JERO MORALES / EFE Monago exhibió ayer algunos documentos que justificar­ían sus viajes, pero no pudieron ser cotejados

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain